www.capitaledomex.com.mx

Prevén aumento del 5 por ciento en los costos en menús

 

Informó que estarán esperando a que culmine el periodo vacacional, para que sea en septiembre próximo cuando realicen una revisión integral en el tema de costos e incrementos


Si bien, al momento el índice inflacionario no ha generado el cierre de unidades, sí ha conllevado a incrementar un 5% el costo de menús en restaurantes en lo que va del año, previendo incrementar otro 5% en el último trimestre de 2022. 

Lo anterior fue informado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), Mauricio Massud Martínez, quien indicó que el incremento en el precio de algunas proteínas ha rebasado el 30%, mientras que en verduras el 20%.  

“Insisto, el incremento del 7.8% en el índice inflacionario que refiere el gobierno federal es irreal, hay productos que han rebasado las dos cifras y nosotros no podemos trasladar ese incremento a la carta, porque afectaríamos más a los comensales”, sostuvo.  

Por lo pronto, dijo, para hacer frente a la problemática se encuentran recalcando a cada unidad de negocio la necesidad de ser estratégicos y detectar qué bebidas y alimentos ofrecer y cuáles no para no afectar tanto sus ventas.

Por lo pronto, informó que estarán esperando a que culmine el periodo vacacional, para que sea en septiembre próximo cuando realicen una revisión integral en el tema de costos e incrementos y definir para el trimestre último del año autorizar otro incremento de hasta el 5% en el menú. 

Lo anterior representaría que, en tan sólo un año, el sector de venta de bebidas y alimentos preparados haya tenido que incrementar hasta en un 10% la carta para contener el cierre de unidades y con ello, el despido de personal.  

Mauricio Massud, dejó ver que una de las alternativas que se pudieran tomar para abonar a la reactivación económica y a la mejora de los restaurantes pudiera ser destrabar -en lo legislativo- hacer deducible el consumo en restaurantes.   “En años atrás, hemos pedido en temas legislativos que de alguna manera incentivemos el consumo en restaurantes, haciendo deducible el tema. No quitaremos el dedo del renglón y estaremos insistiendo para que este tipo de políticas beneficien nuevamente la reactivación, no es un tema complicado, ya se hacía antes y en 2007 se quitó de deducibilidad, pero ahora admito que sería difícil que avance, porque vienen tiempos electorales y eso podría afectar”, dijo.