www.capitaledomex.com.mx

Restauranteros hacen efectivo el ajuste al alza en los menús

 

Como cámara, se encuentran presentes en toda la entidad, representando a más de 70 mil unidades de negocio


Desde principios de 2024, los restauranteros ubicados en el Estado de México, ya se encuentran aplicando un incremento entre el 5% y 8% en los precios de su menú, ello en respuesta a las cargas económicas que enfrentan.

El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Pablo Durán Gallástegui, explicó que el incremento se debe no sólo ante la escalada inflacionaria, sino también por el tema del salario mínimo, consensuando no ir más allá del 8% de aumento para no afectar la decisión de consumo por parte de los clientes.

“El 8% es lo que nosotros como organización hemos estado acordando aumentar, para que no exista una afectación mayor a nuestros clientes o bien, que pueda impactar en la decisión de consumo”, comentó.

Refirió que como cámara, se encuentran presentes en toda la entidad, representando a más de 70 mil unidades de negocio, debiendo todos realizar ajustes para mejorar en la parte administrativa y operativa de sus restaurantes, entre estos, contar con una plantilla ideal y no sobrada, aprovechando de una mejor manera a sus recursos humanos.

Respecto a qué tanto el sector se ha podido recuperar, después de la crisis por la pandemia de Covid-19, el líder empresarial señaló que apenas están un 3% abajo de lo que habían generado en 2019, es decir, apenas están teniendo recuperación económica.

Ante el problema de agua potable presente en algunos puntos de la entidad, agregó que han tenido que buscar alternativas como contratar pipas para contar con el suministro cuando menos básico, de lo que requieren para la preparación de alimentos y garantizar espacios limpios, pues dijo, el suministro del vital líquido ha bajado en al menos un 30%.