www.capitaledomex.com.mx

Sierra de Guadalupe ya es área protegida

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los tres niveles de gobierno firmaron un convenio para conservar el área natural ubicada en Ecatepec


A fin de promover la conservación y rescate de los ecosistemas de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec, los tres niveles de gobierno firmaron un convenio con el cual se decreta como áreas “naturales protegidas” este espacio.

Se busca así “inhibir el deterioro ambiental y restablecer la disponibilidad y aprovechamiento de sus recursos hídricos”.

Y es que a las faldas de la Sierra de Guadalupe, en el municipio de Ecatepec, se encuentran las barrancas Ehécatl, Las Venitas  y Tejocote.

Estas representan una fuente de abastecimiento natural  de los mantos acuíferos, por lo que se busca decretarlas como áreas naturales protegidas para inhibir su deterioro ambiental, además de contribuir a  restablecer la disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para este propósito el gobierno de Ecatepec firmó un convenio de Colaboración Administrativa y Asesoría Profesional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para  el rescate  y conservación  de los ecosistemas y recursos hídricos de dichas barrancas.

La Sierra de Guadalupe fue declarada Zona de Protección Forestal en 1923 y en 1976 como Área Natural Protegida, es administrada por el Gobierno del Estado de México, abarca los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán, con una extensión de 5 mil 293 hectáreas.

Esta zona montañosa provee de 4.2 millones de metros cúbicos de agua infiltrada, captura 75 mil toneladas de contaminantes y produce 4 mil 456 toneladas de oxígeno para la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es considerado un pulmón para esta región.

La Sierra de Guadalupe es hábitat de especies como tlacuache, tuzas, zorrillos, ardillas, víboras de cascabel, correcaminos, colibríes, luciérnagas, lechuzas, entre otros animales. Además,  la vegetación  endémica se compone de encinos, palo dulce, mezquite, huizache,  biznagas y  nopales, por mencionar algunos.

 
Te recomendamos:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1039113760701595648″]