Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Va en franca recuperación la economía: Mauricio Massud

No disponible

No disponible

11 de Junio 2021

Pese a que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estimaba registrar en el Estado de México una recuperación económica en el 2022, su presidente Mauricio Massud Martínez indicó que tal y como se están dando las cosas, la recuperación se pudiera registrar a finales del presente año.

Señaló que el hecho de que se declarara semáforo verde en la entidad, ha abonado para que el sector restaurantero se mantenga estable y con miras al crecimiento; sin embargo, enfatizó que ello dependerá de qué tanto asumen el compromiso los empresarios, las autoridades y la ciudadanía en general con seguir acatando los protocolos sanitarios.

“Nosotros en cuestión de operación, lo que cambia es que teníamos un 60 por ciento de ocupación, hoy se permite en interior y en exterior hasta el 70% en semáforo verde y el horario sigue siendo igual, podemos seguir operando hasta las 12 de la noche, aquí lo importante es el mensaje que vamos por buen camino, que los niveles de contagios y decesos están a la baja y controlados, eso es la buena noticia para que ya nos estemos acercando a la normalidad”, dijo.

Indicó que el tema del posible regreso a clases a mediados del presente mes, abonará para que el sector reactive de manera más pronta en el rubro económico, informando que actualmente cuentan con 60 mil unidades de negocio operando en el Estado de México, mismas que aproximadamente generan 300 mil empleos.

“Yo era un poco más pesimista y hablaba que quizá en 2022 podíamos recuperarnos, pero si seguimos con este ritmo, y si en lo subsecuente se da el regreso a clases, creo que pudiéramos tener un fin de año mejor para el sector”, señaló.

Lo anterior, al referir que su recuperación económica irá paulatinamente, toda vez que si bien, ya se les permitió operar a una mayor capacidad, a nivel general, la ciudadanía se encuentra lastimada económicamente, por lo que no alcanzan a cubrir el 70 por ciento de aforo permitido diariamente.

En el rubro laboral, Mauricio Massud agregó que las plantillas están, en promedio, sobre un 60 por ciento, lo que representa que aún no han logrado recuperar las fuentes de trabajo perdidas a causa de la emergencia sanitaria.

El presidente de Canirac Estado de México, se comprometió a que sus agremiados mantendrán el firme compromiso de continuar implementando el protocolo denominado Mesa Segura, mismo que contempla seguir guardando la sana distancia entre mesas, garantizar equipamiento protector al personal, promover el uso constante de gel antibacterial, tomar temperatura en los establecimientos, así como sanitizar de manera constante los espacios.