www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Ni ineficiencia, ni ineficacia en la operación del Salario Rosa: Sedesem

Programa Social
 

El programa Familias Fuertes Salario Rosa ha logrado cumplir las metas planteadas


Hasta el momento el programa Familias Fuertes Salario Rosa ha logrado cumplir las metas planteadas, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem), Eric Sevilla Montes de Oca aseguró que no existe ineficiencia, ni ineficacia en su operación.  

Al señalar que si bien, es un programa que tiene complementariedad, integralidad y transversalidad, comentó que por la emergencia sanitaria se han tenido que frenar algunas de las etapas del mismo, como la de capacitación; sin embargo, adelantó que pudiera ser en el mes de octubre cuando puedan estarse retomando de manera presencial.

Remarcó que este esquema, mismo que es el más importante del gobierno estatal, ofrece a las beneficiarias una amplia gama de apoyos en temas económico, cursos de capacitación, salud y próximamente, dijo, se estarán retomando las asesorías jurídicas, de trabajo social, psicológicas.  

“Las cifras del Coneval nos muestran que el problema más grande es la vulnerabilidad por ingresos, la pandemia generó una pérdida de empleo de manera importante que movió las metas que teníamos originalmente, pero de las seis carencias sociales, en cuatro se han tenido cifras positivas”, comentó.

Y es que en recientes días, el funcionario informó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la carencia por rezago educativo se ha logrado pasar de 2 millones 478 mil personas en esta condición, a 2 millones 409 mil; en cuando a calidad y espacios de la vivienda, se redujo esta carencia en los últimos 2 años en más de 397 mil familias.

Para hacer frente a la carencia por acceso y servicios básicos de la vivienda, comentó que más de 53 mil familias se han visto beneficiadas con agua, drenaje, luz, caminos y calles empedradas, pavimentaciones y accesibilidad.

Mientras que en la carencia por ingreso, refirió que los programas sociales del gobierno estaban contribuyendo a avanzar también en ese rubro.