www.capitaledomex.com.mx

Inicia levantamiento del censo agropecuario en la entidad

 

El nuevo censo permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.


A 15 años del último levantamiento de datos del campo mexiquense, dio inicio el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Estado de México, el cual se llevará a cabo del 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre del presente año. 

En este ejercicio, serán desplegados 2 mil 464 entrevistadoras y entrevistadores, que recorrerán 4 mil 841 localidades rurales de 15 mil habitantes que hay en la demarcación, para que cubran los cerca de 871 mil 082 terrenos que conforman aproximadamente 383 mil 291 unidades de producción. 

De acuerdo al reporte de este instituto, dado a conocer en conferencia de prensa, el sector agropecuario representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, del cual, 10 por ciento corresponde al estado.

Al respecto, Leticia Mejía García, titular de la Secretaría del Campo del estado, señaló que este censo es de gran importancia de cara a las elecciones del próximo año, ya que, se “podrá tener datos actualizados de este sector y crear nuevas políticas públicas que impulsen” al campo. 

El nuevo censo permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovinos, porcinos, aves de corral, caprinos y ovinos, así como de la cría y cuidado de las abejas.

Además, se podrán conocer las condiciones en las que se siembran y cosechan el maíz, cebada, papá y haba, principales cultivos del Estado de México. 

Durante la presentación, la presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, Laura González Hernández, señaló que el ejercicio estadístico también ayudará a identificar las condiciones laborales de los productores, agricultores y ganaderos, pues, se estima que del total de la mano de obra del sector agropecuario en la entidad, el  34 por ciento no recibe un sueldo o salario.

El Censo “nos va a dar un diagnóstico certero de qué es el sector agropecuario para el Estado de México, cómo se ve como actividad económica y esto va a permitir que se tomen buenas decisiones al respecto. El sector primario, el agropecuario es parte importante de la actividad económica del país, de eso se sostienen entidades completas y viven muchas familias”, señaló la líder empresarial.