www.capitaledomex.com.mx

Listo el primer debate entre candidatos mexiquenses a un cargo federal

 

Se trata de tres candidatos que contienden por la diputación federal del Distrito 35 Tenancingo de Degollado


La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, dio a conocer que ha recibido la primera solicitud para organizar y realizar el primer debate entre candidatos a un cargo federal.

Se trata de tres candidatos que contienden por la diputación federal del Distrito 35 Tenancingo de Degollado, el cual lo integran los municipios: Joquicingo, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Zumpahuacán, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Ocuilan y Rayón.

Se tiene programado que sea el domingo 12 de mayo cuando se efectúe este primer ejercicio del Proceso Electoral en marcha, en punto de las 17:00 horas en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, teniendo una duración de 144 minutos.

Conforme a la propuesta de debate, en este ejercicio se estarían abordando los temas: economía y desarrollo, seguridad y gobierno, así como género y salud.

Esta es la primera solicitud que ingresa al INE Edoméx para realizar un debate, cuyo propósito es ser un ejercicio, en el cual las diversas candidaturas a un mismo cargo de elección popular expongan y confronten entre sí sus planteamientos, propuestas y plataformas electorales.

Para realizar estos ejercicio, la solicitud debe ser presentada ante alguna Junta Distrital o bien, ante la Junta Local del INE, de aceptar dos o más candidatos a participar, posteriormente deberán realizarse reuniones de trabajo, donde se pueda convenir y definir con los participantes, cuestiones como: fecha de celebración, horario, temas a abordar, ubicación y orden de participación, así como la duración de las participaciones y en general todo lo relacionado con el contenido del evento.

Estos ejercicios deben contener, primero un acto inicial de mensaje de bienvenida por parte del moderador y de cada uno de los candidatos, después la exposición de las preguntas, la contestación, la réplica y contrarréplica.

Hasta el momento, los menos interesados en debatir son los aspirantes al Senado de la República, pues han referido que prefieren mantenerse en territorio haciendo campaña, que confrontarse con el resto de candidatos.