www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

El campo mexiquense debe ser un motor económico considera Laura González

 

Se tiene una deuda histórica con el campo y se debe reconocer la importancia que tiene en la producción de alimentos: empresaria


El nuevo Censo Agropecuario 2022, permitirá impulsar la producción de las actividades primarias mexiquenses, beneficiando la economía local, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).

Ante el anuncio de la creación de este nuevo censo, la líder empresarial apuntó que contar con estos datos permitirá al estado saber hacia dónde se dirige este sector y cómo fortalecerlo. 

“Queremos que todo lo que se produzca aquí, se consuma en el propio Estado de México y además se tenga la capacidad de exportar”, comentó. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó la líder empresarial, las actividades primarias representan el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad. 

A nivel nacional, más de 6.4 millones de personas laboran en este sector. 

González Hernández, reconoció que estas cifras poco se acercan a la realidad ya que hay mucha actividad informal. 

Destacó que de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Consejo, en el Estado de México hay poco más de 800 mil personas que trabajan y dependen del sector primario, “es un cálculo, una aproximación que el CCEM saca de las cifras del Inegi y se va a confirmar en este próximo censo”. 

Reconoció que se tiene una deuda histórica con el campo y se debe reconocer la importancia que tiene, ya que es el generador de productos que se necesitan para alimentar a una población considerablemente grande.

La presidenta del CCEM, recordó que desde hace unos años, el organismo al que representa ha pugnado, porque las actividades agropecuarias y el campo en general sean reconocidos como actividad económica, para que los productores tengan acceso a más apoyos y acciones gubernamentales

Roberto Belmont Muñoz, coordinador estatal Inegi oriente, explicó que con el censo básicamente se quiere conocer quién, qué, cuánto, cómo y con qué se produce.

Informó también que de acuerdo a los últimos datos que tienen, en el Estado de México hay 871 mil terrenos de área rural, de los cuales 676 mil 942 son de actividad agrícola, ganadera o forestal, con 778 unidades de grandes productores, 380 mil de medianos y dos mil 489 unidades de aprovechamiento forestal.