www.capitaledomex.com.mx

Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca funciona adecuadamente

 

Indicó que el objetivo de este mecanismo es erradicar las prácticas indebidas de tortura y maltrato animal que se suscitaban en las llamadas “perreras”.


Ante lo circulado en redes sociales en donde se afirma que el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca tiene en abandono a los animales rescatados, no prestándoles la atención debida, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha descartado que el centro esté en malas condiciones.  

El titular de la dependencia Luis Eduardo Gómez García, afirmó que los animales resguardados en el centro reciben un trato digno, estando orientadas las quejas evidenciadas en redes más a otro tipo de conflicto entre protectoras de animales y el centro.  

“Nosotros iniciamos un procedimiento y llevamos una inspección por parte de la Procuraduría en el Centro de Control Animal de Toluca, en el cual encontramos que se encuentra en buenas condiciones, los animales también tenían buenas condiciones de trato y creo que ahí es más un tema de la relación que existe entre el centro y algunas protectoras de animales”, dijo.   

Respecto al llamado que algunas organizaciones han hecho para que se capacite adecuadamente a las y los titulares de los Centros de Control y Bienestar Animal municipales, el procurador informó que ya se hace esta labor, puesto que Propaem realiza dos capacitaciones por año, tanto a las personas que colaboran en asociaciones, como a los integrantes de los centros.  

De manera adicional, resaltó que para garantizar el adecuado trato de los animales, todos los centros municipales son videograbados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siendo las imágenes monitoreadas directamente por la Procuraduría.   

Indicó que el objetivo de este mecanismo es erradicar las prácticas indebidas de tortura y maltrato animal que se suscitaban en las llamadas “perreras”.  

“Nosotros impartimos cursos para capacitar a los integrantes que colaboran en los centros de control canino para que tengan un mejor resultado y gestión al frente de los mismos. Sí hemos tenido algunas clausuras de algunos centros, en lo que va de la administración llevamos tres, porque no es un tema recurrente”, agregó.