www.capitaledomex.com.mx

Ambientalistas exigen la clausura definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco

El relleno esta clausurado al 50 por ciento, sin embargo, seguían llegando camiones de basura y nadie vigila que se cumplan las normas, denuncian 

El relleno sanitario de Tepatlaxco se encuentra parcialmente cerrado para que los responsables reparen los daños


Integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín, exigieron a las autoridades la clausura definitiva del relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, ubicado en Naucalpan, así como la reparación del daño y castigo para los responsables por los supuestos derrames tóxicos que han llegado hasta la presa, localizada en Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior, luego de la explosión que se registró por acumulación de gas metano y derivó en la muerte de una persona, por el deslizamiento de 700 toneladas de basura, hecho reportado el pasado 4 de julio.

Los ciudadanos y ambientalistas que conforman la Cuenca, destacaron que los lixiviados, originados por el mal manejo de la basura, están llegando hasta la Presa y anteriormente, este mismo fenómeno se registró provocando la muerte de cientos de peces que se encontraban en este manto acuífero.

Xiomara Trujillo, representante de Comisión Cuenca Presa Madín, recordó, “la muerte de los peces (hace dos años) se le atribuyó a los lixiviados de ese relleno sanitario“.

“Cuando acudimos a verificar lo que ocurría, nos encontramos un relleno sanitario que no cumplía con las normas, encontramos desechos electrónicos que no deberían estar ahí, desde ese entonces lo estuvimos diciendo”, comentó.

Trujillo, quien también es investigadora ambiental, indicó que actualmente existe contaminación olfativa, pues los gases de los residuos sólidos llegaron a los alrededores de Atizapán de Zaragoza.

“Exigimos a las autoridades que cumplan, el relleno estaba clausurado al 50 por ciento, sin embargo, seguían llegando camiones de basura y nadie se percataba de que se cumplieran las normas. Pedimos el cierre definitivo del relleno a las autoridades municipales, estatales y federales”, sostuvo.

Asimismo agregó que “no se puede seguir teniendo rellenos, como el de Tepatlaxco, en zonas de barrancas y menos que afecten un cuerpo de agua que surte de supuesta agua potable a Ciudad de México, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan”.

A decir de los integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín, si solamente se estima el daño ambiental, causado por el relleno sanitario de Tepatlaxco, éste asciende a 99 millones de pesos anuales y considerando 20 años de crecimiento de los árboles, el costo es de 1,982 millones.

Al respecto, el legislador local Isaac Montoya, se sumó al llamado de los ciudadanos para que se asegure el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco y lo clausure definitivamente.

“Es el momento en que acabemos con este tipo de tiraderos, que no generan beneficios reales a las mayorías, sino una afectación y condiciones que se vuelve incluso en daños irreparables en el medio ambiente, insistiremos en el tema y no lo vamos a soltar”, dijo.

El diputado, reconoció que muchas personas trabajan por necesidad en la separación de los desechos y en el reciclaje, por lo que este tipo de lugares llegan a ser una fuente de ingreso para las familias, sin embargo, “si no están en un estado de legalidad, son focos criminales que tienen que erradicarse”.

Cinthya Aurora Pérez Tirado, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó en entrevista para Capital Edoméx, que el relleno sanitario de Tepatlaxco se encuentra parcialmente cerrado con el fin de que los responsables lleven a cabo las acciones correspondientes para reparar los daños y evitar mayores afectaciones al medio ambiente.

“La clausura es parcial, no puede recibir ningún tipo de residuos terminando las labores de rescate, para lo único que se les deja habilitado el terreno es para efecto que tomen todas las medidas preventivas y técnicas para que el sitio no se convierta en una condición de riesgo para la ciudadanía”, precisó la procuradora.

Aunado a ellos, sostuvo que “la determinación está justificada técnica y jurídicamente y es para obligar al responsable del sitio a que implemente las medidas necesarias”.