www.capitaledomex.com.mx

Han clausurado rellenos sanitarios en más de 20 ocasiones

Diariamente, en el Estado de México son depositadas 18 mil toneladas de basura  

Residuos urbanos llegan de la Ciudad de México a estos mismos rellenos, incrementando su capacidad de recepción


En más de 20 ocasiones, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), ha impuesto clausuras a los rellenos sanitarios que se encuentran en el territorio y ha cerrado al menos 75 tiraderos a cielo abierto, en lo que va de la actual administración,  informó su titular Cinthya Aurora Pérez Tirado

Diariamente, en el Estado de México son depositadas 18 mil toneladas de basura en los 14 rellenos sanitarios autorizados por la Propaem, pues se estima que cada mexiquense genera un kilogramo de basura al día.  

Sin embargo, un número similar de residuos urbanos llegan de la Ciudad de México a estos mismos rellenos, incrementando su capacidad de recepción. 

Con el objetivo de que estos rellenos respeten las normas, la Propaem realiza de manera periódica, operativos para verificar su funcionamiento, los cuales han derivado en el cierre parcial y definitivo de Tepotzotlán y Xonacatlán.

“Estos dos rellenos son los que se han mantenido cerrados durante esta administración, debido a que los sitios no garantizaban una  disposición final óptima de los residuos. En Tepotzotlán, el relleno tuvo un aseguramiento por parte de la Fiscalía y su clausura fue total”, detalló la procuradora. 

A estos rellenos, se sumó el localizado en Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, el cual el pasado 4 de julio registró una explosión por la acumulación de gas metano. 

Lo anterior, provocó el deslave de 7 millones de toneladas de basura y tierra que se encontraban en el lugar, ocasionando la muerte de una persona que quedó bajo los escombros.  

Autoridades de la Propaem, así como de la Fiscalía General de Justicia del estado, llevaron a cabo el cierre del lugar, el cual es investigado por delitos contra el ambiente, cuya multa oscila entre 48 mil pesos a 3.8 millones de pesos.

Actualmente, los rellenos sanitarios aprobados por las autoridades se encuentran en Chicoloapan; Cuautitlán Izcalli; Huehuetoca; Ixtapaluca (2); Naucalpan (2); San Antonio de la Isla; Tecámac; Tenango del Valle, Teoloyucan; Tlalnepantla; Zinacantepec y Zumpango. 

Cabe destacar que los municipios son los responsables de la tarea de recolección y atención del manejo integral de los residuos urbanos sólidos que se generan. 

Sin embargo, no todos cuentan con espacios para el depósito final de la basura, por lo que son enviados a estos rellenos sanitarios, donde el ingreso por cada tonelada asciende a 240 pesos, de acuerdo a la tarifa fijada por la Secretaría del Medio Ambiente del estado.  Por lo que el depósito de la basura, es actualmente un negocio de más de 8 millones de pesos diarios.