www.capitaledomex.com.mx

Se confirma en el TEEM triunfo de Delfina Gómez

En total, el tricolor buscaba anular la votación de 247 casillas por detectarse inconsistencias 

El Consejo General del IEEM puede ya realizar el cómputo estatal, declarar la validez de la elección


El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resolvió los tres juicios de inconformidad presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de los cómputos de los distritos 1 con cabecera en Chalco, 2 en Toluca y 3 en Chimalhuacán, anulando la votación de 9 casillas electorales. 

En total, el tricolor buscaba anular la votación de 247 casillas por detectarse inconsistencias; sin embargo, sólo se procedió la anulación de 9 por detectar que las personas tomadas de la fila para fungir como funcionarios de casilla, no se encontraban inscritos en la Lista Nominal de Electores, por lo que no estaban facultados para recibir la votación.

Lo anterior implicó 2 mil 548 votos anulados, lo que representa apenas el 0.04% de la votación emitida en la entidad el pasado 4 de junio, es decir, la resolución no cambia el resultado de la elección, manteniéndose Delfina Gómez Álvarez como ganadora.  

“Es la primera vez en la historia de la democracia del Estado de México que únicamente se reciben tres juicios de inconformidad contra los cómputos distritales y eso da cuenta de que la ciudadanía y los actores políticos han aceptado la voluntad ciudadana”, resaltó la magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira.  

En tanto que Francisco Vázquez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México celebró también la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) pues “con ello se da un paso más en la construcción de un estado que reclama el pueblo mexiquense”.

Ante el TEEM fueron impugnadas 140 casillas del distrito de Chalco, anulándose cinco (937 C10, 986 C2, 1048 B, 1052 E1 y 1055 E1); 39 de Chimalhuacán, anulándose la votación en dos casillas (1215 B y 1215 C1) y 68 de Toluca anulándose dos (5269 C2 y 5269 C3).  

Respecto al qué procede después de esta resolución, la magistrada explicó que tendrán que notificar de la sentencia al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que se hagan las modificaciones necesarias a las actas distritales y estar en condiciones de llevar a cabo el Cómputo Estatal de la elección.  

Finalmente, recalcó que si los actores políticos están inconformes por la sentencia, tienen expedito su derecho para hacerlo valer ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contando con hasta 4 días para impugnar la sentencia. 

Pese a ello, dijo, el Consejo General del IEEM puede ya realizar el cómputo estatal, declarar la validez de la elección y entregar la Constancia de Mayoría, mientras pasa el plazo de la cadena impugnativa o bien esperarse hasta antes del 16 de agosto.  

Es de referir que en el Instituto Electoral local ya se prevé la celebración de la 10ª Sesión Especial del Consejo General para la realización del Cómputo Final del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023, el día sábado 8 de julio.