www.capitaledomex.com.mx

Restauranteros estiman una derrama de 18 mmdp por temporada decembrina

La celebración más fuerte y más relevante para el sector es la cena de fin de año, 

Prácticamente el 95% de los restaurantes ubicados en la entidad son micro, pequeñas y medianas unidades


Pese a las complicaciones por la variante del índice inflacionario, así como la difícil situación económica en los bolsillos de familias mexiquenses, el sector restaurantero estima una derrama de 18 mil millones de pesos en temporada decembrina.  

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez, informó que esta época representa el 30% del total de su venta anual, estimada en 60 mil millones de pesos en el estado. 

“Esperamos un cierre de año importante para el sector restaurantero, definitivamente estaremos con mejores cifras que en el 2021; sin embargo, existe incertidumbre, debido al índice inflacionario y situación económica en general, yo creo que tendremos un cierre importante”, comentó.

Señaló que son prácticamente tres semanas de intensa labor, pues el incremento en las reservaciones y en el consumo propio en restaurantes, se comenzó a registrar desde el pasado 12 de diciembre y se mantendrá hasta el día 31, con las cenas de fin de año.

Pese a que la mayoría de productos, sobre todo proteína, ha ido incrementando su costo, aseguró que los restauranteros están haciendo el esfuerzo de mantener los precios respecto al año pasado para no golpear más la economía de la ciudadanía. 

Mantienen los mismos precios

“Prácticamente estamos haciendo un gran esfuerzo de mantener los mismos precios, entendemos que los bolsillos de todos están golpeados, entonces por solidaridad también seguiremos manteniendo los precios y la calidad de los productos”, comentó.

Indicó que la celebración más fuerte y más relevante para el sector es la cena de fin de año, puesto que el día 24 de diciembre tienen mayor afluencia sólo en el desayuno y comida. 

Por otra parte, precisó que prácticamente el 95% de los restaurantes ubicados en la entidad son micro, pequeñas y medianas unidades de las cerca de 62 mil unidades económicas que integran el sector, por lo que dijo, la mayoría no contratará a personal temporal y operará con la misma platilla laboral que tiene. 

“Con la plantilla laboral que tenemos ahora es como pensamos salir adelante, en su lugar tendremos que pensar bien el año que entra qué reestructura tendríamos que hacer por todo el tema de variables que están incidiendo de manera negativa en el sector”, concluyó.