www.capitaledomex.com.mx

Sedeco y Canirac signan convenio para promover productos mexiquenses

Colocarán los productos en restaurantes ubicados en 10 Pueblos Mágicos y en más de 20 Pueblos con Encanto 

La industria restaurantera es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del país y la entidad


Con el objetivo de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), signaron un convenio en materia de promoción y adquisición de productos mexiquenses.  

Este convenio busca que en restaurantes afiliados a la Canirac Estado de México, se puedan ubicar stands con productos elaborados por manos mexiquenses, logrando con ello impulsar su labor, generarles economía e incentivarlos a crecer para nuevos empleos.  

Con esta estrategia, estos productos podrán estar disponibles en restaurantes con mayor movimiento de consumo ubicados en 10 “Pueblos Mágicos” y en más de 20 “Pueblos con Encanto”, y buscan no sólo ser consumidos por comensales, sino también por los propios restauranteros.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Pablo Peralta García, señaló que uno de los ejes rectores del actual gobierno es el combate a la pobreza, haciéndole frente a través de dos líneas de acción: de los programas sociales y de la atracción de inversión para la generación de nuevos empleos.   

Recuperación Económica

Indicó que en los últimos 5 años se han consolidado inversiones por más de 440 mil millones de pesos, llevando al día de hoy más de 77 anuncios de inversión y en el último año se ha anunciado una inversión nueva por 200 mil millones de pesos, lo que generaría más de 270 mil nuevos empleos entre fijos y temporales, datos que dijo, obedecen a tres razones: existe confianza en la administración del actual gobierno, por las grandes ventajas competitivas de la entidad y gracias al trabajo en equipo con cámaras y asociaciones empresariales.  

En relación al tema de empleo, indicó que durante el pico de la pandemia se perdieron 60 mil empleos; sin embargo, a la fecha ya se recuperaron esos 60 mil y se han creado 120 mil empleos más, las cifras anteriores.   

“El sector restaurantero es muy importante para el estado, somos el primer lugar nacional en el número de unidades económicas en cuanto a restaurantes, hay casi 65 mil en todo el estado, de los cuales el 98% son Mipymes y las ventas anuales de estos representan más de 50 mil millones de pesos. Con esta acción refrendan su compromiso con el estado y con las Mipymes, el que puedan apoyar a emprendedores formales, les den espacios de manera gratuita para que puedan presentar sus productos, ayuda mucho a seguir reactivando la economía del estado”, señaló.  

En tanto, Olivia Soriano López, directora general de la Canirac Nacional, enfatizó que la industria restaurantera es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural del país y la entidad, toda vez que el sector tiene un impacto directo en otras industrias, tomando en cuenta que para la elaboración de los platillos se requieren distintos insumos.

Asimismo, refirió que según datos del INEGI, el 85.3% de los insumos que adquiere la industria son nacionales y el resto importados, por lo que la firma del convenio servirá para comercializar más los productos mexiquenses y encaminarlos a su crecimiento.