www.capitaledomex.com.mx

Reporta IMCO baja competitividad del Edomex, ocupa el lugar 21 de las 32 entidades

 

Y al menos el 1.2 por ciento de la población del Estado de México se encuentra por debajo de la línea de bienestar.


El Estado de México desciende un lugar en materia de competitividad y se posiciona en el lugar 21 de las 32 entidades del país, de acuerdo al Índice de Competitividad 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así lo detalló la directora general, Valeria Moy.

De acuerdo al reporte, el desempeño en materia de seguridad, de impartición de justicia y la corrupción, son las principales causas de la baja competitividad estatal. 

Sólo el 8 por ciento de los mexiquenses se sienten seguros en su demarcación, asimismo se estima que el 91 por ciento de los delitos no son denunciados. 

El costo por delito le cuesta al Estado 3 mil 548 pesos, motivo por el cual la inseguridad es una de las pérdidas más importantes en materia económica. 

Cabe destacar que el sector sostenible y de medio ambiente es uno de los más competitivos en el Estado. En esta materia, la entidad mexiquense se localiza en la octava posición a nivel nacional, teniendo un buen desempeño. 

En materia social, de educación y salud, el Estado se encuentra en la posición 17, siendo la brecha salarial donde se encuentran los mejores resultados. 

Según el IMCO, el Estado de México tiene una cobertura educativa del 100 por ciento hasta la secundaria, es decir, en educación básica. 

Cabe destacar que el Estado de México se encuentra entre las 10 primeras entidades con buen desempeño económico y buen manejo de las finanzas. 

Sin embargo, el mercado económico no es eficiente, dado que sólo el 44 por ciento de la población mexiquense trabaja en los 913 sectores presentes en la economía. De esta población ocupada, sólo el 18 por ciento tiene ingresos mayores al promedio estatal, el cual es de 7 mil 665 pesos. 

Y al menos el 1.2 por ciento de la población se encuentra por debajo de la línea de bienestar. 

Asimismo, es de destacar que de acuerdo al reporte del IMCO, en el Estado de México la esperanza de vida es de 75.6 años, en tanto en la Ciudad de México es de 76.7 años. 

Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila son los estados con mayor competitividad a nivel nacional.