www.capitaledomex.com.mx

Apagones obligan a industriales ajustar horarios de producción

 

“Al parecer, debido a la falta de agua en las presas y la consecuente disminución en la producción de las plantas hidroeléctricas, no se tuvo la capacidad de compensar el sistema eléctrico”


Ante la serie de apagones de los últimos días, la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), hizo un llamado a las empresas para que ajusten sus horarios de producción.

Ante el “Estado Operativo de Emergencia”, decretado en algunos estados de la República, el dirigente empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que es necesario disminuir el consumo de energía eléctrica, en especial en los horarios de 19 a 22 horas.

“Al parecer, debido a la falta de agua en las presas y la consecuente disminución en la producción de las plantas hidroeléctricas, no se tuvo la capacidad de compensar el sistema eléctrico con otras fuentes alternas en horario pico”, refirió Cuevas Dobarganes.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que a partir de las 16:05 horas se afectó la capacidad de generación, por lo que se declaró “Estado Operativo de Emergencia”, lo que ocasionó apagones en diversos estados.

En un comunicado de la Cenace, argumentó que los apagones que se registraron en algunos estados de la zona centro y sur del país, se trató de un problema de generación, descartando así que las causas estén orientadas en la transmisión, transformación o distribución.

En este sentido, el dirigente empresarial, refirió que es probable que si se retrasan las lluvias, se seguirán observando apagones, sobre todo, en horarios de 19 a 22 horas que es cuando se registra el mayor consumo.

“Por lo anterior, se recomienda proteger los equipos eléctricos sensibles y de ser posible, planear la producción hacia horarios con menor riesgo y costo”, expuso.

Francisco Cuevas, agregó que en el caso del sector industrial, las mayores afectaciones fueron en Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

“Sí hubo afectaciones a industriales del Edoméx, porque para los procesos de producción, es importante recordar que las empresas grandes tienen sistemas de producción continua muy sofisticada, aunque algunos tienen sistemas de “no brake” y cuando se va la luz tienen posibilidad de seguir funcionando el sistema por unos minutos, pero el corte, fue tanto el tiempo, que hubo necesidad de parar los procesos”, puntualizó.

Y abundó que los procesos en algunas empresas son muy sofisticados y están integrados con suministros de materia prima, bandas de transportación, maquinarias de producción, empaquetado y transporte a almacén. Una vez que se suspenden los procesos, es muy tardado y costoso echarlos a funcionar de nuevo.

Es cada vez mayor la dependencia de las empresas de la energía eléctrica, porque hay algunas que tienen hornos eléctricos, equipos de refrigeración, vehículos de reparto, entre otros.

“Aunque se trató de un evento aislado y confiamos en que la CFE, por su capacidad y experiencia puedan evitar que se repita de manera recurrente, es conveniente tomar medidas en las empresas para disminuir los riesgos y evitar pérdidas”, concluyó Cuevas Dobarganes.