www.capitaledomex.com.mx

Reporta Atizapán 8 casos de viruela símica

 

En Atizapán de Zaragoza es la diabetes mellitus, le siguen la hipertensión arterial, obesidad, Covid-19 y desnutrición


En Atizapán de Zaragoza se identificaron 8 casos de viruela símica, de los 12 que fueron reportados en la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Atizapán de Zaragoza, con residencia en el municipio de Atizapán y además comprende las localidades de Isidro Fabela y Nicolás Romero, informaron las autoridades durante la tercera reunión del Comité Municipal de Salud.

Al dar a conocer que el Estado de México se encuentra entre las entidades con más casos de viruela símica en el país, al reportar hasta hoy 115 casos confirmados, Miguel de Jesús Fuentes Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción de Atizapán de Zaragoza, detalló que el 87 por ciento de los casos en el municipio han sido en hombres, en tanto en el 13 por ciento de los casos la enfermedad se ha presentado en mujeres. 

Informó, además, que dos casos más se encuentran en estudio para corroborar si corresponden a esta enfermedad, la cual era detectada principalmente en África, sin embargo, en los últimos años ha llegado a países de América y Europa, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Ante este panorama, el gobierno municipal encabezado por Pedro Rodríguez Villegas, comenzará a promocionar la salud y sensibilizar a la población sobre la importancia de tener un estilo de vida saludable, tanto física como mental. 

De acuerdo con el Comité, la enfermedad más frecuente en Atizapán de Zaragoza es la diabetes mellitus. Le siguen la hipertensión arterial, obesidad, Covid-19 y desnutrición.

Cabe destacar que de acuerdo al Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 26 de septiembre, el Estado de México reportaba un total de 141 casos confirmados. La Ciudad de México registra el mayor número de contagios con 967 casos confirmados, seguido de Jalisco con 215.   

Según la OMS, los síntomas de la viruela símica son fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía, erupción cutánea, ésta última comienza a salir entre uno y tres días después de la aparición de fiebre, principalmente en cara y extremidades.