www.capitaledomex.com.mx

Aseguran vecinos de Atizapán que Plan de Desarrollo Urbano perjudica a la población

 

El Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Atizapán de Zaragoza, está considerado como “innovador” por parte de la SEDUO


Integrantes de la asociación civil Ciudadanos Organización de Atizapán de Zaragoza (COAZ), denunciaron que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), aprobado por la actual administración, impulsa un crecimiento urbano desordenado, por lo que exigen a las autoridades del Gobierno del Estado de México su suspensión y una nueva consulta pública en la materia. 

De acuerdo a los habitantes del municipio, gobernado por Pedro Rodríguez Villegas, esta demarcación “puede crecer hacia arriba, pero no es recomendable”, dado que ya no existen recursos hídricos suficientes para las más de 500 mil personas que habitan en la actualidad, además de que las vías de movilidad ya están colapsadas. 

En conferencia de prensa, Julio Constantino Valdivieso Rosado, ingeniero ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y perito judicial en materia de ingeniería ambiental, detalló que por cada habitante de Atizapán de Zaragoza se deben recibir 200 litros de agua diaria, es decir 104 mil litros, sin embargo, actualmente sólo se están entregando 70 mil metros cúbicos, por lo que existe una fuerte problemática en materia hídrica.

Señaló que a pesar de que se pretende recuperar la Presa Madín para abastecer de agua, este proyecto sigue estancado y está contaminada a causa de las descargas irregulares.

Asimismo, apuntó que anualmente se registran inundaciones en el municipio, principalmente en la zona de Arboledas, Valle Dorado y la Zona Centro, y aunque había una propuesta para resolver este tema, en el Plan Estatal no se contempla a Atizapán en los planes regionales de gestión de inundaciones, por  lo que es poco probable que existan obras relacionadas a esta problemática en el municipio. 

Los vecinos hicieron un llamado al presidente municipal a no faltarle el respeto a la inteligencia de los ciudadanos e impedir la construcción de nuevas unidades habitacionales, que sólo van a perjudicar la calidad de vida de los atizapenses. 

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Atizapán de Zaragoza, está considerado como “innovador” por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Estado, al igual que los planes de Almoloya Juárez, Atlautla, Axapusco., Chicoloapan, Ecatepec y Huehuetoca.  

La titular de esta dependencia, Nina Carolina Izabal Martínez, informó que en este municipio se tienen identificadas zonas de crecimiento ordenado y vialidades bien trazadas.