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Registraron en 2021 más de un millón de llamadas al 911

 

En el 089 de Denuncia Anónima se tuvo el 23 por ciento de llamadas procedentes para atención de la población.


Más de un millón de llamadas realizaron los mexiquenses a la línea de emergencia 911 durante el 2021; el 13 por ciento fueron de broma, realizadas por niños y adultos. 

De acuerdo a datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), de la Secretaría de Seguridad (SS), las llamadas solicitando servicios médicos fueron las que más destacaron, con al menos el 17 por ciento. 

Éstas dieron como resultado  178 mil 609 atenciones médicas, 68 por ciento más a las registradas en el año 2017, cuando la cifra llegó a 106 mil 150. 

Tras este reporte, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, encabezada por Rodrigo Martínez Celis, exhortan a los ciudadanos a utilizar las líneas de emergencia de manera responsable, ya que una llamada de broma puede significar la atención tardía a una vida. 

Actualmente, el Estado de México cuenta con los números de emergencia 911 y 089 de Denuncia Anónima, para la atención a la población.

Aunado a estas líneas, la Secretaría de Salud puso en operación el Call Center de Atención Psicológica (01 800 932 00), a través del cual se pudieron realizar 3 mil intervenciones psicológicas a mexiquenses durante el 2021. 

De acuerdo al secretario de Salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, esta cifra fue mayor a la registrada en años anteriores a la pandemia, por lo que se puede determinar que los padecimientos mentales aumentaron durante el confinamiento por el Covid-19