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Avanza evaluación y certificación de policía estatal

 

La Secretaría de Seguridad refrenda el compromiso de la policía en sumar a favor de la ciudadanía, priorizando al capital humano


Con el propósito de contribuir en la reforma policial en Latinoamérica e impulsar los procesos que contribuyan a superar las profundas brechas de desconfianza entre la policía y la sociedad, la Secretaría de Seguridad (SS) avanza en la Certificación Policial Ciudadana (Certipol), evaluada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.(INSYDE).

La fuerza de la Certipol reside en su potencial para mejorar las prácticas de la policía, así como en la verificación transparente y pública del actuar policial.

Para obtener un certificado oficial, debe ser realizado por autoridades externas a la dependencia, en la que incluyen grupos ciudadanos.

Hasta el momento, la Secretaría tiene siete estándares concluidos en su totalidad: la evaluación integral para la selección de las y los aspirantes a policía.

La organización jerárquica por categoría y grados de concordancia con lo que establecen las leyes.

Por planes operativos anuales; el relacionado con el almacenamiento de armas y municiones en buenas condiciones.

La institución aprobó contar con un sistema informático para el registro de eventos de actuación policial; además de tener estudios para conocer la problemática en materia de violencia y delincuencia y posee un sistema eficiente para el despacho de unidades policiales.

Actualmente, la Secretaría trabaja en 12 estándares prioritarios y ha avanzado en más del 50 por ciento con otros 17.

Entre los que se encuentran que la institución trabaje en la prevención del delito, que los elementos cuenten con un apoyo psicológico gratuito y aplique un curso de formación inicial para todas las y los elementos, además de tener promociones y ascensos con igualdad de oportunidades, transparencia y no discriminación, entre otros.

Es importante destacar que en la elaboración de los procedimientos participan la Subsecretaría de Policía Estatal, las Direcciones Generales de Seguridad Pública y Tránsito, de Información y de Combate al Robo de Vehículos y Transporte; también el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Además la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial, la Universidad Mexiquense de Seguridad, la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y la Unidad de Asuntos Internos.

Con estas acciones se refrenda el compromiso de sumar a favor de la ciudadanía, trabajar en el fortalecimiento de la institución, priorizando el capital humano que representa a la Secretaría de Seguridad, cuyos principios se basan en la honradez, profesionalismo, legalidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos.