www.capitaledomex.com.mx

Con una tarjeta la ciudadanía podrá abordar en todos los sistemas de transporte

El nuevo ordenamiento señala que a las tres faltas que cometan los tranportistas, se les podrá retirar concesiones y revocar licencias 

Con la nueva Ley se da paso a la regularización del mototaxi y se precisa que en ésta, no se reconoce al taxi colectivo


La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios, obligará a los conductores del transporte público a certificarse, se deberán renovar unidades obsoletas y se contará con paraderos seguros conectados al C5. 

Así lo informó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien precisó que la certificación será obligatoria para los operadores, es decir, para conducir una unidad del transporte público, deberán contar con una certificación técnica, física y práctica a través del sistema CONOCER

Además de este esquema, gracias a la puesta en marcha de dos fideicomisos: el Fideicomiso a la Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FIMICyT), antes denominado fondo, el estado otorgará incentivos para comenzar la renovación del parque vehicular que no sólo involucraría a taxis, sino a todas las unidades del transporte público, las cuales han cumplido su vida útil de 10 años. 

Por otro lado, proyecta inversión para colocar paraderos seguros, los cuales estarán iluminados y conectados al C5, para garantizar seguridad a todos los mexiquenses, pero en especial a las mujeres quienes, de acuerdo con cifras del INEGI, el 95% de ese sector ha sufrido algún tipo de violencia en el transporte público. 

“Es también una ley inclusiva, habrá cruces seguros para grupos vulnerables, habrá movilidad integral. Las plataformas electrónicas y unidades de transporte deberán establecer comunicación directa al C5”, comentó el funcionario.

Refirió que se ha diseñado una movilidad integral, puesto que con una sola tarjeta la ciudadanía podrá abordar todos los sistemas de transporte en el estado y se transitará a un esquema más amigable, al incorporarse el sistema de bici pública, el cual será similar al existente en la Ciudad de México e intermodal. 

“Buscamos con esta ley transformar la vida de la gente, pero generaremos incentivos para que el transportista y el concesionario se sientan parte de esta”, señaló al agregar que también se da paso a la regularización del mototaxi, se impulsará un registro en el cual los conductores estén perfectamente identificados, y precisó que en esta ley no se reconoce al taxi colectivo. 

Finalmente, el nuevo ordenamiento señala que a las tres faltas que cometa, se les podrá a los transportistas retirar concesiones y revocar licencias.