www.capitaledomex.com.mx

Promueven en Atizapán la Jornada de Inclusión Laboral

El DIF Atizapán busca vincular a la empresa Ford con personas que están en busca de un empleo digno, rompiendo las barreras y abriendo las puertas a la inclusión  

En el Servicio Municipal de Empleo, uno de los principales pilares es ayudar a los grupos vulnerables a conseguir un empleo digno


Ante los altos índices de trabajo informal que registran las personas de más de 60 años, con capacidades diferentes y de grupos vulnerables en el Estado de México, autoridades de Atizapán de Zaragoza firmaron un convenio con la empresa Ford Motor Company para realizar la denominada Jornada de Inclusión Laboral e integrar a un trabajo formal a quien ande en búsqueda de un empleo.

Patricia Arévalo Rubio, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, comentó que este tipo de colaboraciones entre autoridades y la iniciativa privada mejora las condiciones de vida para los atizapenses, además de que logra la autonomía de las personas.

Al respecto, Patricia Alonso Vargas, directora de Desarrollo Económico municipal, sostuvo que entre los objetivos de la actividad está el sumar esfuerzos para potenciar y construir una localidad con una economía mucho más sólida.

“El Servicio Municipal de Empleo, a cargo de esta Dirección de Desarrollo Económico, es uno de los principales pilares de nuestra labor: ayudarles a conseguir un empleo digno. Hoy, para impulsar proyectos estratégicos como éste, buscamos vincular a la empresa Ford con personas que están en busca de un empleo digno, rompiendo las barreras y abriendo las puertas a la inclusión y también al progreso”, comentó. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente, más de 6 millones de personas participan en el mercado laboral, de los cuales al menos el 12 por ciento radica en el Estado de México.

Se estima que al menos ocho de cada 10 adultos mayores, realizan actividades productivas y laborales de manera informal y sólo el 8.9 por ciento de los adultos mayores de 60 años en nuestro país, llegan a esta edad con la condición de ser empleadores.

Conforme a su actividad de ocupación, el 21.3 por ciento de la población ocupada de 60 años o más se dedica a actividades elementales y de apoyo, mientras que 20.8 por ciento es trabajador agropecuario y 15.2 por ciento es comerciante, empleado o agente de venta. 

Estos últimos datos han sido analizados por integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, dirigido por Gilberto Sauza Martínez, quien ha reconocido que la contratación de adultos mayores de 60 años es una oportunidad para generar desarrollo de manera integral y garantizar una vejez digna.