www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Preocupa a empresarios el incremento de contagios en la planta laboral

 

En enero los trabajadores han presentado incapacidad por resultar positivos o tener síntomas de Covid-19


Un promedio de 700 mil trabajadores en el Estado de México se ha ausentado de su área laboral por resultar positivos o tener síntomas de Covid-19, del 1 al 17 de enero, informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) de la entidad, Laura González Hernández

En conferencia conjunta con Jorge Díaz Galindo Hurtado, oficial Mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, los representantes del sector productivo detallaron que 36 mil de las ausencias corresponden a trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes ya cuentan con una incapacidad o permiso Covid. 

Asimismo, detallaron que en el sector de comercio y servicio, el porcentaje de ausentismo laboral a causa de enfermedad está oscilando entre el 8 y el 10 por ciento. 

En tanto, en el sector industrial, el ausentismo laboral llega hasta el 15 por ciento y en las industrias manufactureras han alcanzado el 18 por ciento. 

Jorge Díaz Galindo Hurtado, reconoció el esfuerzo que ha hecho el IMSS y los empresarios para dar los permisos Covid, cuya medida “va encaminada a evitar los contagios”. 

“Los permisos Covid no requieren una prueba de antígeno o PCR, sólo deben presentar dos o más síntomas de la enfermedad”, recordó. 

Ante este panorama y la cuarta ola de contagios, el oficial Mayor de la CTM se sumó a la petición de que se incrementen las pruebas Covid para la población que no tiene un régimen de seguridad social, para cortar la cadena de contagios. 

Por su parte, Laura González Hernández, reiteró el llamado a las autoridades estatales y municipáles a inhibir los eventos masivos y restringir el acceso a espacios públicos, para evitar aglomeraciones y frenar contagios.