www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Por falta de pago, docentes del DIF Naucalpan cierran vialidades

 

Las autoridades municipales les deben el pago de tres quincenas y hasta el momento no les han dando una respuesta


Por falta del pago de sus nóminas, profesoras de preescolar y de guarderías del Sistema Municipal DIF de Naucalpan cerraron las avenidas Universidad, Primero de Mayo y bloquearon Periférico Norte, a la altura del Palacio Municipal, por más de cinco horas como parte de su manifestación. 

De acuerdo a las docentes, las autoridades municipales les deben el pago de tres quincenas y hasta el momento no les han dando una respuesta sobre cuándo quedarán liquidadas. 

El contingente de las docentes es apoyado por otros trabajadores del DIF municipal, así como padres de familia, dando un aproximado de más de 300 manifestantes. 

De acuerdo a las autoridades de Naucalpan, el Sistema Municipal DIF cuentan con 11 estancias infantiles en esta demarcación. 

Durante la pandemia, 127 alumnos siguieron con sus clases de manera virtual, siendo el único municipio del Estado de México en esta modalidad a través del DIF. 

Son en promedio 650 niños y niñas quienes hacen uso del sistema de guarderías de manera presencial.

Tras esta manifestación, las autoridades del ayuntamiento dieron a conocer que una comisión de Participación Ciudadana atendió a los inconformes, por lo que se esperan mesas de diálogo para llegar a un acuerdo. 

Cabe destacar que en la Centésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó adelgazar la administración pública para cumplir con los pagos de los trabajadores. 

Fueron al menos 99 funcionarios públicos dados de baja, lo cual significó un ahorro de 80 millones de pesos.