www.capitaledomex.com.mx

No hay reincidencia de liberados con la Ley de Amnistía: PJEM

 

De las 4 mil 440 solicitudes recibidas, 2 mil 648 han sido concedidas, es decir, el 59.6%, mostrando que 120 han beneficiado a mujeres.


Al señalar que la Ley de Amnistía ha funcionado en el Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar afirmó que de las más de 2 mil amnistías concedidas hasta el momento, no han registrado reincidencia en la comisión de delitos. 

“Hasta el momento no conocemos a ninguna persona que haya reincidido, de los más de 2 mil que se han amnistiado”, señaló.  

La estadística actual, con corte al 2 de febrero, señala que de las 4 mil 440 solicitudes recibidas, 2 mil 648 han sido concedidas, es decir, el 59.6%, mostrando que 120 han beneficiado a mujeres.  

A la par, se indica que 2 mil 597 solicitudes han sido presentadas por el defensor, mil 652 por el imputado, 131 por familiares y 60 por organizaciones u organismos públicos, ello, considerando que entre las consideraciones de la Ley está el que el procedimiento pueda iniciarse por el propio imputado, su defensa, un familiar o por una organización civil u organismo público, teniendo la autoridad hasta 60 días para determinar si se otorga o no. 

Con información del propio Poder Judicial del Estado de México (PJEM), el 99% de solicitudes concedidas corresponde al delito de robo.  

Sodi Cuellar, aseguró que la Ley de Amnistía ha funcionado bien, puesto que ha permitido la liberación de espacios en los centros de prevención social, le ha dado una segunda oportunidad a delincuentes que cometieron hechos delictivos de bajo impacto social, se ha reparado el daño en favor de las víctimas y se ha abonado a la reconstrucción del tejido social.  

“Creo que ha sido un buen ejercicio, toda ley siempre es perfectible, habrá que analizar qué le hace falta, pero creo que el resultado que ha dado ha sido extraordinario”, dijo.  

En este sentido, el titular del Poder Judicial afirmó que siguen en estudio otras 22 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto.  

Avance

El 26 de marzo se otorgó la primera amnistía a un joven de 27 años, quien en 2015 robó 340 pesos a una tienda de abarrotes. En noviembre se concedió una amnistía por delito grave a favor de una custodia que laboraba en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a quien se sentenció por favorecer la evasión de presos.