www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

La Ley de Amnistía funciona adecuadamente: Sodi

 

Mil 180 personas privadas de su libertad han sido beneficiadas con la Ley Amnistía


Mil 180 personas privadas de su libertad han sido beneficiadas con la Ley Amnistía, desde su aprobación a la fecha, informó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Ante empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Sodi Cuellar reconoció que, a lo largo de los años en la entidad mexiquense ha existido una “una política criminal, históricamente equivocada y basada en el aumento de penas”. 

“Cuando aumenta la incidencia un delito, lo que hacemos es incrementar las penas, pero eso provoca el aumento de la violencia y no abate, ni disminuye; lo único que genera es que los delitos sean cada vez más violentos, porque la persona que lo comete no quiere ser atrapada simplemente”, comentó. 

Ante este panorama, señaló, la Ley Amnistía da una segunda oportunidad a los delincuentes primarios, quienes sin haber lesionado, ni afectado los intereses de las víctimas cometieron un delito como robar, el cual se castiga con 8 años seis meses de prisión. 

Bajo ese contexto enfatizó la Ley Amnistía ha funcionado adecuadamente, Sodi Cuellar recordó que la privación de la libertad de primodelincuentes “provoca que muchos jóvenes se conviertan en parte de la delincuencia organizada, porque van a permanecer 3 años, cuando menos, en un centro de reclusión y van a salir sin oportunidades, obviamente van a salir a delinquir”, comentó. 

Ahora, la meta es “buscar nuevos mecanismos para que se repiense el Código Penal del Estado de México y encontremos una mayor racionalidad en las penas y una ley de justicia cívica”. 

Respecto a la huelga de hambre de 25 personas que pedían la Amnistía por delitos de alto impacto, el presidente del TSJEM precisó que la ley sí prevé la posibilidad, sin embargo, “el mecanismo es muy particular, ya que será la Comisión de Derechos Humanos, la nacional o la estatal, la que haga la petición de manera fundada y motivada alegando que hubo una ausencia en tela de derechos humanos a una desviación del delito”. 

“Cuando asumí la presidencia del Poder Judicial me propuse hablar de manera directa, si hay algo peor que la injusticia es la justicia simulada y eso no lo debemos permitir en el Estado de México”, expresó. 

Aceptó que existe corrupción dentro del Poder Judicial del Estado de México, los cuales están siendo combatidos con investigaciones serias. 

“Si un juez no es imparcial y no honra la alta investidura que tiene lo cambiamos, lo sometemos a investigación, créanme que lo estamos haciendo. Hoy tenemos que cambiar esa imagen del Poder Judicial para que la justicia tenga un nuevo rostro”, sostuvo.