www.capitaledomex.com.mx

Necesario impulsar comercio en zonas aledañas al Tren Interurbano

Como parte de la mesa de diálogo, se acordó la puesta en marcha de reuniones con autoridades  

Hacen falta estacionamientos, vías de comunicación y de transporte que lleguen a las estaciones,


Para evitar que se detone la delincuencia y el comercio informal, representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, han comenzado diálogos con autoridades del gobierno del estado para impulsar un desarrollo económico y urbano organizado en los municipios aledaños al Tren Interurbano México-Toluca.

A nueve meses de que se lleve a cabo la puesta en marcha del Tren, de acuerdo a lo programado por el gobierno federal, Laura González Hernández, presidenta del CCEM, detalló que fue el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Espinosa, quien atendió las preocupaciones de la iniciativa privada respecto a la situación que guardan actualmente las zonas aledañas por las que pasará este medio de transporte.

“Se supone que (el tren) se inaugura este año y hay muchas cosas que están faltando en términos de infraestructura y preparación, principalmente en movilidad, para que el día que inicie operaciones, la gente pueda tener un acceso seguro a las estaciones”, comentó.

González Hernández, dio a conocer que como parte de la mesa de diálogo, se acordó la puesta en marcha de reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno: municipios, estados y federación, para construir un plan de trabajo que impulse el área de manera organizada.

“Las autoridades municipales son quienes principalmente deben crear estrategias para impulsar la zona donde se ubicarán las estaciones del Tren, se sabe que las estaciones de un medio de transporte como éste, demanda comercio”, apuntó.

De acuerdo a los representantes del sector empresarial, en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca hacen falta estacionamientos, vías de comunicación y de transporte que lleguen a las estaciones, así como una coordinación entre el Estado y municipios para atender las necesidades de los usuarios.

González Hernández, reconoció que de no haber un plan previo para detonar la zona en materia económica y de movilidad, ésta podría ser invadida por la informalidad y la delincuencia.

Según el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, su trayecto es de 57.7km,  contará con siete estaciones, de las cuales cuatro se encuentran en el Valle de Toluca y tres en la Ciudad de México.

En el Valle de Toluca las estaciones serán Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, ubicadas en los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma.