www.capitaledomex.com.mx

Pide Canaco ampliar plazo para el pago de licencias de funcionamiento

Empresarios agremiados a la Canaco Valle de Toluca afirman que continúan recuperándose de la crisis que dejó la pandemia 

El sector empresarial está concluyendo con los gastos anuales como el pago de aguinaldo, del impuesto predial, agua y electricidad


Ante las complicaciones económicas que se registran postpandemia, empresarios mexiquenses de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, pidieron a las autoridades dar un mes más para el pago de las licencias de funcionamiento, las cuales comenzarán a cobrarse a partir del próximo lunes 23 de enero.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Canaco Valle de Toluca, comentó que la propuesta es que el plazo se amplíe hasta el 30 de abril, “para reponernos con las ventas de Semana Santa“, explicó el líder empresarial, tras recordar que por ley, el cobro es hasta el 31 de marzo.

Y es que, reconoció, que los empresarios continúan recuperándose de la crisis que dejó la pandemia de Covid-19, luego del cierre de actividades por, aproximadamente, un año, así como el retorno paulatino a las actividades diarias.

Pedraza Navarrete, sostuvo que el sector empresarial está concluyendo con los gastos anuales como el pago de aguinaldo, el impuesto predial y demás impuestos en materia de agua y electricidad.

De acuerdo a datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que debido a la pandemia de Covid-19, 100 mil empresas mexiquenses cerraron y al menos la mitad se reactivó, de las cuales algunas cambiaron de giro, atendiendo la ley de oferta y demanda.

Asimismo, los empresarios denunciaron el aumento del comercio informal ante la nula atención de las autoridades. Este comercio representa una competencia desleal, enfatizó Pedraza Navarrete.