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Supervisan obra del Tren Interurbano México-Toluca, López Obrador y Del Mazo

 

Tras una visita de supervisión por el Bitunel Portal Poniente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza reportan un avance global del Tren Interurbano México-Toluca del 87% y en el tramo del Estado de México, su avance es del 98.8%. Equilibrando el desarrollo de la infraestructura, […]


Tras una visita de supervisión por el Bitunel Portal Poniente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza reportan un avance global del Tren Interurbano México-Toluca del 87% y en el tramo del Estado de México, su avance es del 98.8%.
Equilibrando el desarrollo de la infraestructura, con la parte social, Andrés Manuel López Obrador anunció que una de las metas del gobierno federal, es que al final del sexenio se puedan entregar 2 mil kilómetros de vías férreas para trenes modernos en el país, cuyo beneficio incluirá el Tren Maya, el del Istmo de Tehuantepec y el Interurbano México-Toluca.
Asimismo, tras reconocer el trabajo coordinado con el gobierno del estado, recordó que tiene pendiente por cumplir en la entidad, un compromiso de campaña sobre implementar un sistema de transporte moderno para comunicar a Ixtapaluca, Chalco y avenida Zaragoza, y con ello, facilitar la comunicación del estado y la Ciudad de México.
“El Estado de México es la entidad federativa con más población de la República y por eso, es también donde hay más población viviendo en situación de pobreza, de ahí que tenga para la federación una importancia de primer orden, porque se están destinando muchos recursos para el bienestar de la gente. Vamos a seguir apoyando en el Estado de México, hay dos obras importantes que realiza el gobierno federal, el Tren Interurbano y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estas obras generan muchos empleos”, enfatizó.
En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza resaltó que la obra del Tren Interurbano es único en su tipo en América Latina, y representa un detonante de desarrollo para el Valle de Toluca, puesto que atraerá modernidad, inversión, oportunidades y empleo. “Se procurará que tenga un crecimiento urbano ordenado de esta región que tiene un millón 600 mil habitantes, para que sea un ordenado y armónico”.
Obra Tren Interurbano México-Toluca
La obra general alberga tres tramos, el Tramo I de Zinacantepec a la Marquesa registra un 98.8% de avance de obra civil y se tiene previsto concluir este 2020; el Tramo II que abarca 4.7 kilómetros (bitúnel) ha concluido al 100%; en tanto, el Tramo III ubicado en la Ciudad de México y el cual abarca 17 kilómetros (Santa Fe-Observatorio), tiene un desarrollo en obra civil de 52.2%.
Sobre el Tramo I, obra en ejecución netamente en territorio mexiquense, refirieron que falta por culminar las labores en mil 320 metros, mismos que se esperan terminar en diciembre de este 2020.
Siendo que esta obra pretende generar ahorros por tiempo de viaje estimados en 4 mil 400 millones de pesos anuales, se informó que la obra quedará completamente concluida en 2023.
La obra general consta de una longitud de 57.87 kilómetros, 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias), cuenta con 30 trenes de 5 vagones y su aforo es de 230 mil pasajeros diarios y se considera una inversión estimada de 90 mil millones de pesos, de los cuales, a noviembre de 2020 se ha ejercido 63.8 mil millones de pesos.