www.capitaledomex.com.mx

Jueves 09 de Diciembre 2021

Necesario fiscalizar recursos para el cuidado del agua

 

Es fundamental dotarlas de garantías que les permita tener mayores recursos presupuestarios


Siendo las presas relevantes para el abastecimiento de agua, son diversos y continuos los cambios que han sufrido en los últimos tiempos, puesto que además de padecer de sequía, también se han visto afectadas por la contaminación, a la que muy poca atención se le suele dar.  

Así lo describen las legisladoras mexiquenses, no sólo se debe contar con un plan efectivo para su limpieza y mantenimiento constante, es fundamental dotarlas de garantías que les permita tener mayores recursos presupuestarios y sobre todo, fiscalizar dichos insumos.  

Al respecto, la diputada Ma. Trinidad Franco Arpero, integrante del Partido del Trabajo y de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático en la LXI Legislatura, enfatizó que es necesario prestarles mayor atención, por lo que entre las primeras acciones de la comisión, será allegarse de la información necesaria para activar un plan integral para su protección.

“Tenemos la gran responsabilidad de trabajar el tema de las presas, que a veces son el único abasto que se tiene para sobrevivir a la carencia del agua, estamos en esa intención, primero a empezar a conocer, a documentarnos, a gestionar cuando sea necesario y dar prioridad en este tema y en el abastecimiento del agua”, dijo.  

Por su parte, la diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer señaló que el tema no sólo requiere de destinar mayores recursos, sino de fiscalizar los ya existentes y adelantó que dentro del Grupo Parlamentario ya se encuentra el planteamiento de revisar la Ley General de Agua.

“Todos los esfuerzos de la Legislatura tienen que estar enfocados en cómo cuidar el agua en diversos sentidos, desde eliminar la contaminación, captar el agua pluvial, mantener el nivel óptimo de las presas y garantizar su correcto uso.

El presupuesto existe, hay una parte etiquetada, pero antes de pensar en destinar más, se requiere de fiscalizar para ver si el recurso está llegando realmente a donde se tiene que ocupar”, comentó.

Para la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Viridiana Fuentes Cruz, también integrante de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, sí debe ser necesario destinar mayor presupuesto a todos los temas encaminados a la protección del entorno, pues dijo, su descuido afecta no sólo a presentes generaciones, sino a las futuras.

Pese a lo anterior, coincidió con su homóloga morenista, respecto a fiscalizar el recurso ya existente, propuesta que se estaría planteando dentro de las primeras reuniones de la comisión.