www.capitaledomex.com.mx

Necesaria terminar con la sobre regulación

 

Las empresas tardan hasta dos años en obtener los impactos estatales para conseguir su apertura


Debe terminar por ley el burocratismo y la sobre regulación, que retrasa la apertura de empresas hasta dos años y que ha generado fuga de inversiones a otros estados, informó el director general de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial, señaló lo anterior al participar en el Foro “La Política de Mejora Regulatoria del Gobierno de México”, realizado en la Legislatura del Estado de México, donde expuso los desafíos para la mejora regulatoria en la entidad.

El Estado de México, lamentó, es de las entidades que menos inversión recibe, porque prefieren instalarse en Querétaro, Hidalgo o en la franja norte del país. 

En este sentido, el director de la Unidem, indicó que las empresas tardan hasta dos años en obtener los impactos estatales para conseguir su apertura, por lo que llamó a las y los diputados a realizar cambios a las leyes que terminen con la sobre regulación, misma que ha llevado a la salida de inversiones a otras entidades del país.

“No queremos que se quite la regulación, sino que sea racional, cumplible y permita  tener un crecimiento ordenado”, apuntó Cuevas Dobarganes.
Dijo que si se hace un comparativo sobre las nuevas empresas que se han instalado, contra las que han salido desde hace 40 años, son los mismos metros cuadrados de suelo industrial, debido a la sobre regulación que hay.

“Hemos llegado a niveles bastantes absurdos, donde una empresa tiene que esperar hasta dos años para contar con impacto estatal, de protección civil, ambiental, de salud y vial”.

Francisco Cuevas, indicó que con nuevas empresas en Edoméx, miles de mexiquenses ya no perderían cuatro o cinco horas en traslados a la Ciudad de México, y tendrían un empleo digno, remunerado y formal cerca de su casa, pero para ello se requiere quitar trabas para la apertura de industrias.

Y ejemplificó que las zonas industriales más grandes de Hidalgo, son las que se ubican en las cercanías de la Ciudad de México, porque en el Edoméx no es viable invertir, a causa de los trámites excesivos y la corrupción en las dependencias.

Por su parte, la diputada Jezabel Delgado, quien organizó el foro, hizo ver que la mejora regulatoria debe ser un tema que se encuentre en las agendas de todos los gobiernos, con reglamentos y funciones claras, y se requiere la participación del Poder Legislativo y de los órdenes de gobierno para mejorar la calidad de la regulación y garantizar el crecimiento económico.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, reconoció que en el tema de trámites ha imperado la corrupción, pero con el nuevo gobierno se abre un canal de comunicación para escuchar a los sectores afectados, con la participación de autoridades municipales, estatales y del ámbito empresarial, para ser un gobierno que facilite y no que obstruya, y con el respaldo de la Legislatura, modificar el marco regulatorio.