www.capitaledomex.com.mx

Crisis hídrica podría generar ingobernabilidad y estallidos sociales

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem. 

Necesario priorizar el problema de la falta de agua en la agenda de todos los niveles de gobierno, empresas, escuelas y familias


La falta de agua puede desencadenar problemas de ingobernabilidad y estallidos sociales. Es crucial que las autoridades inviertan en infraestructura para la captación y reuso del vital líquido.

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), alertó sobre la grave crisis hídrica en el país, y en la entidad con 122 de 125 municipios en situación de sequía. Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, advirtió sobre posibles estallidos sociales si no se toman medidas urgentes.

Cuevas, destaca la necesidad de priorizar el problema de la falta de agua en la agenda de todos los niveles de gobierno, empresas, escuelas y familias. Se requieren reformas fiscales y punitivas para promover su uso eficiente y combatir el desperdicio.

La Unidem, instó a destinar recursos a programas que permitan obtener el líquido de fuentes renovables, captar agua de lluvia e inyectarla en los mantos freáticos. Se sugiere la sustitución de cultivos que consumen grandes cantidades de agua por alternativas más sostenibles.

La falta de agua se atribuye a la falta de planeación urbana y presupuestal, concentración poblacional, deforestación y cambio climático, destaca.

El líder empresarial enfatiza la necesidad de acciones multidireccionales y la participación de la sociedad para evitar una crisis mayor.

Cuevas, advierte que el problema de la falta de agua no debe ser pasado por alto, y que su solución requiere modificaciones legales y un enfoque continuo en la sustentabilidad ecológica, crucial para la viabilidad económica y política de México.

Destaca que a la par de acciones legales y de una mayor inversión para gestionar la crisis de agua, se requiere fomentar una cultura del cuidado del recurso hídrico entre la población.

En ese sentido, convocó a todos los sectores sociales y a las tres instancias de gobierno para sumarse en el cuidado del agua.

El problema, agregó, ya es grave en este momento, y sin duda se acentuará en los dos meses por venir que son en los que se registra menor cantidad de lluvia y mayores temperaturas.