www.capitaledomex.com.mx

Naucalpan desinfectó más de 27.5 metros cúbicos de recurso hídrico

 

La antigüedad de las tuberías en zonas como Satélite y Lomas Verdes, provocan que sedimentos de las mismas sean arrastrados y revuelvan el agua


Durante el año pasado, en Naucalpan fueron desinfectados más de 27.5 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, señalaron las autoridades luego de la denuncia de ciudadanos sobre que el agua recibida en los hogares está sucia.

Alejandro Vences Mejía, director general del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado de Saneamiento (OAPAS) del municipio, explicó que la reparación de fugas, aunado a la antigüedad de las tuberías en zonas como Satélite y Lomas Verdes, provocan que sedimentos de las mismas sean arrastrados y revuelvan el agua que llega a algunos domicilios por un tiempo.

Estos sedimentos, precisó, son los que dan la sensación de que el vital líquido está turbio, sin embargo, tras el paso del tiempo, los sedimentos desaparecen y el estado del agua regresa a la normalidad.

Vences Mejía, informó que hasta la fecha se efectuaron mil 693 verificaciones de cloro residual libre y 461 exámenes microbiológicos de la red de distribución de agua potable en cada una de las colonias, beneficiando a 668 mil 395 personas.

Asimismo, personal de OAPAS ha realizado 335 análisis bacteriológicos a las fuentes de abastecimiento, tanto pozos, como tanques, pipas y redes de distribución, así como muestras de hipoclorito de sodio para desinfectar microbiológicamente el agua potable que se distribuye en el municipio.

De acuerdo al encargado del sistema de agua de Naucalpan, un problema representativo del municipio es la antigüedad de más de 50 años de su sistema de distribución, es decir, de la red hídrica.

Esta antigüedad ocasiona una pérdida del 40 por ciento del caudal suministrado, debido a fugas que se originan por su uso y, sumado, la morosidad de algunos contribuyentes hacen que no existan los suficientes recursos para trabajos de mantenimiento.

Ante el actual panorama en esta materia, las autoridades naucalpenses hicieron un llamado a los habitantes a cuidar el agua y principalmente a hacer el pago correspondiente para el buen abastecimiento en todos los hogares.