www.capitaledomex.com.mx

#ElPicodelPollo Observadores y más (dos)

 

En la última entrega, hablamos de los personajes previos al “Día D” de las campañas electorales, “mirones, videntes, observadores y hasta profetas”. Por supuesto, lo más interesante y digno de puntualizar, me parecen, la tarea de los y las observadoras electorales, hombres y mujeres que con su esfuerzo y preparación ayudan a que la jornada […]


En la última entrega, hablamos de los personajes previos al “Día D” de las campañas electorales, “mirones, videntes, observadores y hasta profetas”. Por supuesto, lo más interesante y digno de puntualizar, me parecen, la tarea de los y las observadoras electorales, hombres y mujeres que con su esfuerzo y preparación ayudan a que la jornada electoral sea tal y como debe ser…Así lo platicamos; “…por principio de cuentas, son hombres y mujeres que están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y por supuesto, están reconocidos y reconocidas por la autoridad, pues llevan un proceso de capacitación para vigilar y además fomentar -impulsar- las diferentes etapas del proceso electoral, o sea nada de, “tengo cosas por hacer y mejor otro día”, nel, se preparan y todo para el antes y el día “D”. Como lo dijimos, reciben capacitación para realizar una función fundamental en la jornada electoral, pues deben ir a las casillas y verificar que todos los procedimientos se lleven conforme a la Ley -desde la apertura a la hora indicada, la conformación de la mesa, asistencia de los representantes, existencia de material necesario y oficial- y por supuesto, que no exista alteración alguna en la o las casillas que se visiten”…Por fortuna, eso queda más que claro, además de la aportación hecha a la sociedad, a la democracia. Entonces de ahí nos brincamos a los profetas. Son las ellas y los ellos que van de acá para allá, profetizando “quién ya ganó”, no quién ganará, sino quién ya lo hizo y además, dan 594 razones para sostener su dicho “dicharachero”…Dicen contar con información privilegiada -por cierto, ninguna en posesión de encuestadoras, autoridades, candidatos, candidatas, partidos políticos o institutos relacionados a las elecciones- sólo ellos y ellas la tienen, porque pues han realizado -además de todo- análisis tan profundos que es más fácil explicar la creación del universo, pero como son buenas personas, pues los comparten con los mortales. Ya le seguimos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, quien no pierde el tiempo buscando la gobernabilidad del Estado de México, pero al mismo tiempo, también el fortalecimiento de la estructura territorial es Horacio Duarte Olivares. El secretario General de Gobierno, muy hábilmente, se reunió con todo el personal de su dependencia, para armar una red de presencia e influencia y así recorrer los 125 municipios del estado…Mira, si tomamos en cuenta que estamos a menos de un mes de la elección, llama la atención que el secretario General parece estar listo para lo que viene, pero no sólo eso, sino que está armando una estructura muy fuerte y sólida para operar posterior al 2 de junio…Quienes estuvieron muy cerca de ahí, comentan que esta estructura supera las más de 200 personas, comparable con un ejército, es un grupo plural con presencia de todas las corrientes políticas del estado…Horacio Duarte, el hombre al que López Obrador le confió la coordinación de la campaña de la maestra Delfina Gómez, ha comenzado a desempeñarse como un eje unificador, integrando a su estructura a elementos de Higinio Martínez, de Juan Hugo de la Rosa, de Daniel Serrano, Raciel Pérez Cruz y de Pedro Zenteno…Con el colmillo, largo y retorcido, pero además conocedor del alcance político que trae la unificación, Horacio Duarte deja ver está listo para cumplir con los encargos de Delfina Gómez en el Gobierno del Estado de México, pero también con un buen resultado electoral para la doctora Claudia Sheinbaum.…Aunque el INEGI diga lo contrario, por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: [email protected].