www.capitaledomex.com.mx

Limpian cauces, drenajes y barrancas para evitar inundaciones

 

Hizo ver que el retiro de desechos sólidos, tierra y lodo es de suma importancia para permitir el libre cauce del líquido y evitar que, en caso de desbordarse, afecte a colonias cercanas.


Con la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones, en Coacalco se trabaja en diversos puntos para limpiar cauces, la red de drenaje, barrancas y la Sierra de Guadalupe.

Además de retirarse toneladas de basura y lodo, incluso muebles, cascajo y llantas, así lo dio a conocer el director Martín Muñoz Montiel, director del Organismo Descentralizado de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac), Martín Muñoz Montiel, quien informó sobre las acciones preventivas en diversos puntos de riesgo.

Explicó que el vaso regulador “Los Acuales”, tiene como propósito captar y reducir la velocidad de las aguas pluviales, provenientes de la Sierra de Guadalupe.
Hizo ver que el retiro de desechos sólidos, tierra y lodo es de suma importancia para permitir el libre cauce del líquido y evitar que, en caso de desbordarse, afecte a colonias cercanas.

Recordó que el año pasado el vaso regulador presentaba taponamientos con diversos desechos, por lo que la lluvia se desbordó y la corriente arrastró vehículos, bardas e incluso a algunas personas.

Señaló que en septiembre pasado, derivado de intensas lluvias, pobladores de esa zona captaron la formación de fuertes corrientes de agua, provenientes de ese vaso regulador, que dejaron daños a diversas viviendas.

Muñoz Montiel, indicó que sumado a los trabajos en las faldas de la Sierra de Guadalupe también desazolvan el canal “Cartagena”, principalmente en los límites con los municipios de Tultitlán y Ecatepec, toda vez que este es el único receptor de aguas negras y pluviales.

Reiteró el llamado a la población a colaborar depositando la basura en los lugares destinados. Informó que en el vaso regulador se han retirado llantas, muebles, pet, ramas y animales muertos.