www.capitaledomex.com.mx

Retiran basura del canal de Cartagena para frenar encharcamientos

 

Autoridades informaron que con estas acciones se evitan riesgos hacia la población y su patrimonio durante la próxima temporada de lluvias.


Con la finalidad de frenar inundaciones y encharcamientos, se retiraron 450 toneladas de basura del canal de Cartagena ubicado en los límites de Coacalco y Tultitlán.

Los trabajos se realizaron en coordinación entre personal del Organismo de Agua de Coacalco y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Autoridades informaron que con estas acciones se evitan riesgos hacia la población y su patrimonio durante la próxima temporada de lluvias.

Se dio a conocer que el Gobierno del Estado de México y de Coacalco, iniciaron trabajos de desazolve en el Canal Cartagena, que consisten en el retiro de basura con maquinaria pesada.

El director del Organismo Descentralizado del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (Sapasac), Martín Muñoz Montiel, informó que personal de su área trabaja en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en el cruce del Canal Cartagena y Boulevard Coacalco, con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones, así como para preservar la salud e integridad física y material de la población.

“Una brigada de 15 elementos de Sapasac y de la CAEM, trabajan exhaustivamente en la limpieza del canal, explicó el funcionario.

Dijo que para estas labores utilizan una excavadora de orugas de brazo largo, dos camiones de volteo con capacidad de 16 metros cúbicos. Los trabajos están programados para finalizar en cinco días y se prevé retirar 450 toneladas de residuos sólidos, que van desde ramas, plásticos, llantas y animales muertos, hasta muebles”, señaló el funcionario.

Explicó que las labores de limpieza consisten en el retiro de placas de concreto del embovedado del canal, para después impulsarlos mediante rejillas y retirar los taponamientos, con ello permitir el libre tránsito de las aguas negras, a fin de evitar afectaciones en esta temporada de lluvias en los fraccionamientos El Laurel, Rancho La Palma y Los Sabinos, así como en los habitantes de las zonas aledañas al canal.

Martín Muñoz, agregó que, de manera simultánea, el organismo a su cargo realiza la limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y líneas de drenaje en calles y barrancas del municipio, para que no haya desbordamientos en la temporada de lluvias. Por último, invitó a la población a no tirar basura en las calles, para evitar taponamientos, así como descargar la aplicación para teléfono inteligentes “Coacalco Seguro”, a fin de que la población pueda realizar sus reportes  de manera más rápida respecto a desazolve, fugas de agua y reparación de drenajes, entre otros