www.capitaledomex.com.mx

Investigan a policías por maltrato animal en Chimalhuacán

 

El hecho por el que se les acusa a Jorge Luis “N” y Raquel “N”, sucedieron el pasado 3 de noviembre


Fueron separados de su cargo los policías municipales que atropellaron a un perro, a bordo de la patrulla 2006, en Chimalhuacán; serán investigados penalmente por maltrato animal, informó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres.
Esta acción se realizó luego de diversos anuncios de grupos protectores de animales que amagaban con realizar una fuerte movilización en las inmediaciones de la Presidencia Municipal en demanda de justicia para el can conocido como “Peluche”.
El comisario de Chimalhuacán, precisó que a los oficiales Jorge Luis “N” y Raquel “N”, se les inició una carpeta de investigación con folio DGSCYTM/UAI/499/2023, ante la Unidad de Asuntos Interno, teniendo como consecuencia la separación inmediata de los elementos.
Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), abrió una investigación en su contra por el delito de maltrato animal con el folio NEZ/NEZ/CHI/026/313968/23/11
En tanto, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), se comenzó un procedimiento administrativo contra los uniformados, por lo que ahora deberán responder por sus acciones ante todas las instancias correspondientes.
El hecho por el que se les acusa a Jorge Luis “N” y Raquel “N”, sucedieron el pasado 3 de noviembre, en la calle 26 de Marzo, colonia Acuitlapilco, cuando, de manera arbitraria pasaron la patrulla por encima del canino, el cual estaba atravesando la calle.
No habrá impunidad y los responsables serán castigados, apuntaron las autoridades municipales, ante el caso.
El maltrato animal está penado en el Estado de México seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 dias de multa.
Las medidas se endurecieron luego de casos como el de Tlalnepantla, donde un canino fue asesinado mientras se encontraba amarrado.
Así como el caso de “Benito”, un perro que fue lanzado a un cazo de aceite hirviendo en el municipio de Tecámac.
Por este último caso, el agresor de nombre Sergio Morales Buendía fue sentenciado a 5 años, 7 meses y 15 días de prisión, además se le fijó multa de 38 mil 902 pesos y la cantidad de 28 mil 217 pesos como reparación del daño moral, a favor del fondo de Protección a los Animales del Estado de México.