www.capitaledomex.com.mx

Integrantes de “Haz Valer mi Libertad” cumplen 6 días de plantón

Piden la solución de sus casos que involucran a alguno de sus familiares privados de la libertad, 

Dentro de una estructura metálica, misma que simula una celda, mujeres se encadenaron para pedir una audiencia


Han transcurrido seis días desde que integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad” se instauraron al exterior de Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con las autoridades estatales a fin de defender a quienes consideran, se encuentran injustamente presos.  

Dentro de una estructura metálica, misma que simula una celda, mujeres se encadenaron para pedir una audiencia con el gobernador o bien, con gente cercana para solicitar ser atendidas sus peticiones que lleven a la liberación de sus familiares.  

Lady Plácido Arroyo, integrante del colectivo, explicó que lo que piden es la solución de sus casos que involucran a alguno de sus familiares privados de la libertad, pues asegura que existen pruebas de su inocencia que no han querido ser atendidas.  

“De su inocencia sí hay pruebas, en cambio del delito que les imputaron solamente hay un señalamiento de un testigo que dijo reconocerles por alguna seña en particular, sobre todo, por un rasgo discriminatorio por el tono de su piel, su apariencia, el estar sucio de sus ropas. Para las autoridades, dar libertad a los inocentes es aceptar que cometen errores y por eso no lo quieren hacer”, dijo.    

Advirtieron que el plantón instalado sobre una de las avenidas principales de la capital mexiquense, Lerdo de Tejada, lo mantendrán el tiempo que sea necesario, hasta que puedan ser escuchadas y atendidas.  

Violación a sus derechos

Por otra parte, se ha indicado que otro de los objetivos de la protesta es el visibilizar las condiciones de hacinamiento en los penales y las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de la libertad. 

“En una celda de este tamaño, de tres por tres, está un baño, está donde comen y donde duermen las personas y donde tienen que convivir. Prácticamente andan rozando uno con otro”, denunció Plácido Arroyo. 

También, dicho colectivo ha llamado al Congreso a revisar la Ley de Amnistía, para permitir que más personas accedan a ella tras comprobar su inocencia, pidiendo transparencia y claridad en el estudio de los casos.  

Asimismo, resaltó que la próxima alternancia en el gobierno del estado, representa para ellas una esperanza de ser atendidas sus demandas y que al ser una mujer quien encabece el Poder Ejecutivo, exista mayor sororidad.  

“Es tanto el dolor que nos ha causado la injusticia, que esperamos que una mujer sí pueda sentir el dolor de las madres, hijas y esposas”, expresó.  

Con ello, las inconformes han dado un voto de confianza a la candidata ganadora de la elección -de acuerdo con los datos preliminares-, Delfina Gómez Álvarez, quien dentro de sus discursos ha manifestado el interés de reunirse con colectivos de personas a quienes se les han vulnerado sus derechos humanos.