www.capitaledomex.com.mx

Inseguridad e impunidad impera en Metepec

 

Dos hombres, trabajadores de la zona, aseguran que uno de ellos se atrevió a hablar abiertamente del tema, a denunciar ante las autoridades correspondientes, sin embargo a la semana siguiente llegó un par de sujetos a amenazarlo.


Con denuncias y quejas de vecinos y habitantes de la colonia Infonavit San Gabriel, en Metepec, por la ausencia de seguridad en sus calles, así como por la presencia de personas armadas que despojan -sobre todo a jóvenes- de sus pertenencias, también gerentes, encargados y propietarios de establecimientos ubicados en el Circuito Metropolitano Exterior dan a conocer robos, asaltos a mano armada y hasta eventos en donde se presume ha existido un ajuste de cuentas por la delincuencia organizada.

En los últimos meses un trío de delincuentes se ha dedicado a robar a una gran parte de establecimientos con armas de fuego y pese a que ya se dio la media filiación ante las autoridades correspondientes, además de las características de los vehículos en los que viajan y siguen cometiendo sus fechorías, al grado de que algunos son robados hasta dos veces a la semana, no se actúa en consecuencia.

Administradores y encargados, a condición de mantener el anonimato -por temor a la delincuencia y policía- señalan que el grupo delictivo aprovecha las horas en que se hacen cambios de turno o se está por cerrar el establecimiento para atracar al personal, obvio, a quienes también despojan de objetos personales.

Dos hombres, trabajadores de la zona, aseguran que uno de ellos se atrevió a hablar abiertamente del tema, a denunciar ante las autoridades correspondientes, sin embargo a la semana siguiente llegó un par de sujetos a amenazarlo. 

El problema es que estos delincuentes contaban con los datos exactos de su domicilio, de su familia y hasta la dirección de sus padres.

Esta información sensible sólo se había proporcionado a la policía municipal de Metepec el día en que decidió denunciar los dos robos sufridos. El colofón de la amenaza llegó cuando familiares de los acusados se presentaron a su domicilio a exigirle que se callara la boca o de lo contrario le iría muy mal, pues a fin de cuentas en poco tiempo saldrían libres las personas a quienes había señalado.

Jueves, viernes y sábado, confían, son los días en donde más delitos de este tipo de presentan, claro, independiente a los problemas generados en “salones de fiesta”, eventos en donde se permite el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad sin que exista un control por parte de la autoridad municipal.

De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Metepec se han cometido 376 delitos de alto impacto, entre ellos dos ejecuciones, el último en un establecimiento ubicado en la zona exclusiva del municipio, donde se encuentra una de las plazas comerciales más visitadas por jóvenes y familias.

Asimismo, se han cometido más de 200 robos con violencia, algunos de ellos a personas de la tercera edad y otros en donde despojaron de sus vehículos a automovilistas. El común denominador, personas que ya han sido denunciadas anteriormente. 

El robo a comercio ha sido denunciado casi en 50 ocasiones y  en ninguna de las ocasiones ha llegado la policía en el desarrollo del acto delictivo, ni horas después, aseguran los afectados.