www.capitaledomex.com.mx

Habrá transparencia y legalidad en los concesionarios de servicio de grúas

 

Los más afectados, indicó, fueron los transportistas de carga, a quienes les cobraban cantidades exorbitantes por un arrastre.


Es una victoria para los mexiquenses el nuevo reglamento para el cobro de las tarifas por el arrastre en grúas y el resguardo de vehículos que entrará en vigor a más tardar el 27 de septiembre, señaló el diputado local, Francisco Rojas Cano.  

Luego de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), el legislador recordó que desde el 2011 no se hacían modificaciones a este reglamento, lo que derivó en un rezago en esta materia. 

Los más afectados, indicó, fueron los transportistas de carga, a quienes les cobraban cantidades exorbitantes por un arrastre. 

Ante el decreto publicado por la Secretaría de Movilidad, en la Gaceta de Gobierno del Estado, donde se indican las tarifas precisas por estos servicios, Rojas Cano, expuso que “es un ganar, ganar, porque los mexiquenses vamos a tener claro lo que nos están cobrando  y los concesionarios van a saber qué están cobrando”. 

Asimismo, destacó que habrá transparencia y total legalidad en los concesionarios que ofrecen sus servicios, reduciendo cualquier tipo de abuso y abriendo paso a la competencia, ya que indicó, ninguna empresa podrá trabajar en más de una región del Estado, el cual se divide en 60 regiones. 

El legislador informó que, de acuerdo a datos oficiales del gobierno estatal, hay menos de seis concesionarios en el territorio mexiquense autorizados para ofrecer su servicio de grúa y corralones. 

La convocatoria para quien desee dar su servicio está abierta y para ser aprobado debe tener un patio de  5 mil metros bardeado con oficinas y baños; cámaras de videovigilancia; las grúas no deben ser mayor a 10 años y contar con un GPS; cada empresa tener al menos una grúa; y en todo momento tener los precios visibles al público. 

Según el decreto publicado por Semov, el cobro del arrastre de los vehículos va desde 798.02 pesos por banderazo, más 28.41 pesos por kilómetro adicional, en vehículos de 3 mil 500 kilos hasta mil 337.08 por banderazo, más  48.83 pesos por km adicional, en unidades que rebasan los  6 mil kilos.