www.capitaledomex.com.mx

Facturación 4.0 representa un incremento en los costos de empresas

 

La prórroga surgió luego de que el SAT registró problemas por las largas filas de trabajadores en las oficinas


La facturación 4.0 representará un incremento en los costos de las empresas, así como un mayor gasto de las personas físicas, estimó el sector empresarial en el Estado de México. 

Esto, luego de que el Servicio de Administración Tributaria, diera una prórroga de tres meses más, para emitir comprobantes fiscales en el nuevo formato.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que se está demostrando que la autoridad fiscal no tiene las condiciones de eficiencia y tecnología para atender a la población.

Por lo que indicó, el SAT debe seguir desarrollando software para el análisis de datos, ampliar sus modelos tecnológicos y garantizar un proceso de comprobación eficiente, que incremente la confianza de los contribuyentes y el ejercicio transparente de los recursos, ya que de lo contrario sólo se están generando mayores gastos y no una recaudación eficiente de impuestos.

De acuerdo al líder empresarial, la prórroga surgió luego de que el SAT registró problemas por las largas filas de trabajadores en las oficinas para conseguir su Constancia de Situación Fiscal, y es un proceso que no se ha completado. 

Al respecto, Aristide Palma, presidente de Canisoft, agrupación de empresas mexicanas de software, comentó en entrevista para Capital Edoméx, que la nueva facturación está “acarreando” más costos a las empresas desde un 20 a 25 por ciento y  hasta dos o tres veces más para una persona que factura.

El especialista, expresó que la obtención de las Constancias de Situación Fiscal que se están pidiendo en las empresas, es debido a que el SAT le pasó el trabajo de auditor al contribuyente, para que exista una fiscalización mutua. 

Sin embargo, indicó, que tal ha sido la inconsistencia del propio SAT, que se pronostica que muchas personas vayan a preferir hacer prácticas no debidas por fuera, porque hay un alto desconocimiento de cómo llenar la nueva factura. 

De acuerdo a la prórroga del SAT será hasta el 31 de marzo del 2023, que los contribuyentes que emiten Comprobantes Digitales por Internet, con complemento de nómina, podrán hacerlo en la versión 3.3, a partir del 1 de abril serán penalizados de no hacerlos a través del nuevo formato de 4.0.