www.capitaledomex.com.mx

Empresas, sin condiciones para el pago de utilidades

 

“Desde enero las empresas ya saben si generan o no utilidades, porque estamos hablando de recursos obtenidos en el año 2021”


La gran mayoría de las empresas del estado tienen dificultades para generar utilidades por la pandemia de Covid-19 y los efectos de la crisis económica, entre ellos la inflación, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México(CCEM).

La líder de los empresarios apuntó que sólo las grandes empresas que se encuentran en la entidad están en condiciones de pagar utilidades, debido a que son las que tienen una buena planeación financiera. 

De acuerdo a la presidenta del CCEM, son mil 300 macro empresas  las que se encuentran instaladas en la entidad mexiquense.

“Desde enero las empresas ya saben si generan o no utilidades, porque estamos hablando de recursos obtenidos en el año 2021″, indicó.

Respecto a las medianas y pequeñas empresas, señaló, la situación es complicada, por lo que se podría considerar que otras 5 mil empresas medianas a grandes pudieran generar utilidades, sin embargo, enfatizó, “es complicado dar una cifra precisa”. 

González Hernández, recordó que las empresas, ni las autoridades hacendarias, comparten el pago de utilidades, por lo que tener una cifra de cuántos trabajadores se benefician de esta prestación es inexacta. 

Asimismo la presidenta del CCEM, reconoció que son muy pocas las empresas que presentan endeudamiento con la banca comercial, debido a que en la pandemia los créditos fueron limitados a causa de la falta de garantía que había en materia económica. 

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el reparto de utilidades para los trabajadores que laboran para una empresa (persona moral) debe ser antes del 30 de mayo, en tanto para los trabajadores que lo hacen para una persona física, las utilidades deben pagarse antes del 29 de junio.