www.capitaledomex.com.mx

Reconocen a empresas por promover espacios libres de humo de tabaco

 

Respirar aire limpio, libre de humo de tabaco y evitar que las personas comiencen a fumar a temprana edad son objetivos principales del IMSAMA


Al fortalecer las políticas públicas a favor de la prevención de enfermedades respiratorias por el consumo de cigarrillos, la Secretaría de Salud del Estado de México reconoció los esfuerzos que han sumado 778 empresas, dependencias de gobierno e instituciones educativas públicas y privadas.

Por lo anterior, a través del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), entregaron reconocimientos “Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”, en el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

Al respecto, el titular del IMSAMA, Alonso Gutiérrez Novelo, detalló que estas acciones representan la voluntad de personal directivo, encargados o dueños de estos establecimientos para visibilizar la prohibición de fumar, la promoción de los efectos nocivos del cigarrillo y disposición de accesorios para el depósito de cigarros al exterior de dichos centros.

Puntualizó que respirar aire limpio, libre de humo de tabaco y evitar que las personas comiencen a fumar a temprana edad son objetivos principales del IMSAMA, ya que estas políticas inciden en la mejora de ambientes sociales, familiares y labores, ya que las enfermedades provocadas por el cigarrillo son altamente costosas.

A este evento también acudió el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Jorge Alejandro Tenorio Bello, quien refirió que las sustancias tóxicas del humo de tabaco permanecen en el ambiente, en la ropa y en los artículos de uso cotidiano.

Informó que durante la pandemia por Covid-19 se confirmó que el cigarro deteriora el sistema de defensa respiratorio y que los vapeadores también tiene sustancias dañinas pues la evidencia señala que contiene nicotina, saborizantes, compuestos orgánicos como el benceno y el plomo, que tienen efectos cancerígenos.

También destacó que los 778 establecimientos libres de humo de tabaco difunden los padecimientos asociados a esta práctica como las enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) y cáncer de pulmón.

A este evento asistieron autoridades del Gobierno estatal, encabezadas por la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, la directora General del Colegio de Bachilleres (COBAEM), Luz Ofelia Chavelas Maruri, así como el presidente Honorario del Sistema DIF Municipal Toluca, Raymundo Martínez Zendejas.

Por parte de la Secretaría de Salud mexiquense, acudió el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, y del Instituto estatal de Salud (ISEM), el subdirector de Prevención y Prevención de Enfermedades del Arturo López Salgado, además de autoridades de las jurisdicciones sanitarias de Teotihuacán y Toluca, quienes recibieron un diploma por su desempeño en los programas de esta materia.