www.capitaledomex.com.mx

El plan anti-inflación de AMLO no ha dado los resultados esperados: Sauza

 

Es necesario un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico, para fortalecer a las unidades económicas, ante la inflación


De continuar la inflación elevada, podría haber 1.6 millones de personas más en situación de pobreza en el país, indicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

De acuerdo al líder empresarial, el “Plan contra la inflación y la carestía”, presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no ha dado los resultados esperados, por lo que se vislumbra un escenario más complicado en el segundo semestre de este año. 

Por ello, reconoció que es necesario un plan de análisis y de toma de decisiones estratégico, para el fortalecimiento de las unidades económicas, ante la inflación que se encuentra en 7.7 por ciento. 

Sauza Martínez, informó que actualmente ya se registra el desabasto de ciertos insumos, debido a la demanda mundial y por consiguiente un constante cambio de precios en las materias primas. 

Señaló que el conflicto bélico entre Rusia, Ucrania y otros países, así como las dificultades para la generación de bienes y servicios a causa de la pandemia por Covid-19, aunado a los problemas de inseguridad en el país, son los principales factores que han dificultado la operación de las cadenas de suministro y de las unidades económicas, lo cual afecta directamente en los precios.

Considerando este panorama, reconoció que se requiere de algo más que un incremento de las tasas de referencia y la presión para el control de precios. 

“Es momento de que el Gobierno Federal observe cuáles son las razones por las que estamos cayendo en una inflación, no se puede tomar a la ligera y sólo mencionar que es porque el empresario está subiendo sus precios”, enfatizó. 

De acuerdo al líder empresarial mexiquense, es momento que las autoridades realicen un análisis de cuáles son los productos que tienen dificultades para entrar al país, en cuáles se interrumpe la cadena logística y cuáles podrían recibir un incentivo para su producción, lo que permitiría hacer negociaciones nacionales e internacionales y fortalecer las unidades económicas del país.