www.capitaledomex.com.mx

Es necesario actualizar el padrón de contribuyentes estima Gilberto Sauza

 

Se deben agilizar los procesos y trámites, de lo contrario podría registrarse una migración a la informalidad, advierte el empresario


Con la ampliación del Convenio de Coordinación Fiscal entre el Gobierno Federal y estatal se podría eliminar la problemática que ha originado la actualización del Padrón de Contribuyentes, indicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

Ante las interminables filas que se vivieron a diario en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por parte de los contribuyentes para tramitar la Constancia de Situación Fiscal, el líder empresarial señaló que se debe agilizar el proceso de lo contrario podría registrarse una migración a la informalidad. 

Por ello, enfatizó, la autoridad federal debe trabajar de la mano con los gobiernos estatales para hacer una actualización eficiente y blindar el empleo formal y a las empresas que trabajan conforme a la norma, otorgándoles un servicio responsable. 

El presidente de Concaem detalló que, mediante una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se podría establecer un proceso especial para las entidades, mediante el cual estén facultadas para actualizar el padrón y tener la información completa para la emisión de la factura 4.0 al finalizar este año.

“El tema es la seguridad, pero también la eficiencia en la recaudación nacional”, enfatizó. 

Agregó que los empresarios apuestan por soluciones prácticas para que los colaboradores tengan una línea ágil para atender esta demanda de la autoridad.

Y a la vez, precisó el empresario, “se debe proteger a la autoridad para que siga recibiendo los ingresos que garanticen la entrega de servicios y beneficios sociales”.

Si se lleva a cabo esta ampliación, indicó Gilberto Sauza Martínez, se estará haciendo la actualización de tres datos precisos en la información de los contribuyentes: la dirección para su notificación, verificar que se trabaje bajo el Régimen Fiscal adecuado y constatar que se encuentre con sus obligaciones al día.