www.capitaledomex.com.mx

El pequeño comercio es la expresión del esfuerzo social en la economía

Los principales problemas que complican la vida de los pequeños comercios en el Estado de México son diversos 

El Edoméx representa el 15.48 por ciento del universo total de los giros comerciales existentes en el país


El comercio, que es la principal actividad económica del país, enfrenta múltiples problemas en el Estado de México, donde hay poco más de un millón de estos giros, indicó el presidente de la ANPEC.

El presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, dijo que los negocios enfrentan problemas de inseguridad, cobro de permisos o licencias para funcionar, así como de energía eléctrica muy altos y falta de créditos, entre otros.

Indicó que el Edoméx representa el 15.48 por ciento del universo total de los giros comerciales existentes en el país y promueve más de 350,000 fuentes de autoempleo.
En este tipo de negocios, precisó, no interviene dinero público ni financiamiento privado, nace del emprendimiento de la sociedad civil y es la expresión más directa del esfuerzo social en la economía.

“Estas estadísticas delinean con claridad la importancia de la actividad del grande, mediano y en especial del pequeño comercio en la entidad mexiquense, y se convierte en el estado con más pequeños giros de negocios del país”, comentó el presidente de ANPEC.

Y en relación a la elección para gobernador dijo que, la contienda está claramente definida entre las dos principales fuerzas políticas en la entidad y de cara a esta coyuntura, ANPEC se dio a la tarea desde hace dos meses, de realizar diversos encuentros y eventos con los pequeños comerciantes mexiquenses, a fin de registrar los problemas que más aquejan y preocupan a estos negocios. La idea es presentar oportunamente a las candidatas, el resultado de esta toma de contacto para hacerles ver la problemática del sector y, así, quien gane la elección y se elija gobernadora del estado, se comprometa a buscar las mejores alternativas de solución, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Los principales problemas que complican la vida de los pequeños comercios en el Estado de México son diversos, expuso.

Y están relacionados a los asaltos a los comercios, los altos cobros de derechos de las autoridades municipales, el alto cobro de luz y a la nula o muy complicada obtención de créditos bancarios.

El dirigente lamentó que la mitad de la población estatal de cerca de 18 millones de habitantes, viva en condiciones de pobreza.

Mucha de esta gente, agregó, se dedica al comercio, por lo que es indispensable que la próxima gobernadora resuelva la problemática que enfrentan los comerciantes, pues el problema “es una bomba de tiempo que urge desactivar”.