www.capitaledomex.com.mx

Por ola de calor, sigue al alza el consumo de bebidas

Tras un análisis de datos se pudo observar que aumentó el consumo de cerveza un 80 por ciento, a causa del incremento en las temperaturas: Anpec 

El presidente de la ANPEC, sostuvo que hasta el momento no existe desabasto de bebidas, como sí ha ocurrido con el hielo


Derivado de la ola de calor, aumentó el consumo de bebidas refrescantes como la cerveza, el agua y los refrescos, las cuales han sufrido un incremento acumulado en su precio de entre tres a cinco pesos en lo que va del año, por la inflación, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

En entrevista para Capital Edoméx, el representante empresarial expuso que, tras un análisis de datos realizado, se pudo observar que aumentó el consumo de cerveza un 80 por ciento, a causa del incremento en las temperaturas registradas en los últimos días de hasta 45 grados de sanción térmica en el Valle de México. 

Seguido de la cerveza, la bebida que ha registrado un aumento en su consumo, es el agua embotellada de hasta 50 por ciento y en tercer lugar se encuentran los refrescos, principalmente el de cola, con un incremento del 30%. 

Cuauhtémoc Rivera, expuso que uno de los factores que ha obligado a la ciudadanía a comprar bebidas para refrescarse es, porque en promedio, “10 millones de mexicanos no tienen agua y muchos de la población metropolitana tienen agua domiciliada, pero no les llega el agua por los cortes que se han registrado”. 

“Si no tienes agua, te ves obligado a comprar bebidas de cualquier tipo para saciar tu sed y eso justifica el consumo elevado que hay, es un factor que emplaza a que se consuma más”, advirtió.

Asimismo, indicó, otros de los factores que obliga a la gente a comprar bebidas para refrescarse es que, a pesar de estos escenarios adversos “no se puede dejar de trabajar, las personas deben trasladarse a sus centros de trabajo, ocasionando que se deshidraten por el movimiento y consuma más líquidos”. 

En cuanto a los precios, precisó, el incremento en el costo de las bebidas es a causa del ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Desde finales del año 2022 a lo que va de este año, el incremento en el precio de las cervezas es de cinco pesos, en tanto que en agua embotellada y refrescos, varía de dos a tres pesos. 

El presidente de la ANPEC, sostuvo que hasta el momento no existe desabasto de bebidas, como sí ha ocurrido con el hielo, provocando que registre un aumento de 100 por ciento, en el precio final al consumidor. 

“En hielo sí hay desabasto, sí ha habido incremento en el costo del hielo en algunas partes del país, a causa del calor”, comentó Cuauhtémoc Rivera. 

De acuerdo al análisis de la ANPEC, la bolsa regular de hielo de 5 kilogramos, que es la de mayor demanda, antes de la crisis de calor tenía un costo entre 25 y 27 pesos, ahora se puede encontrar entre 40 a 55 pesos.