www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Edomex, entre las entidades con mayor percepción de corrupción

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El Estado de México, con 15.6 millones de habitantes, fue percibido como la entidad con más corrupción en materia de seguridad pública.


El estado de México, la Ciudad de México y Morelos, son las tres entidades del país donde más percepción de la corrupción hay.
Lo anterior, se desprende del estudio “Los Derechos Humanos y la Corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y el 2014” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Según el estudio entre el 85 y 95 por ciento de la población considera que la policía es corrupta. Encabezan la lista el estado de México, Tabasco y Tamaulipas.
Entre el 55 y 89 por ciento de la población considera que la administración de justicia, es decir, la policía judicial y el Ministerio Público, es corrupta. Descuellan aquí la Ciudad de México, el estado de México, Morelos y Oaxaca.
En materia de impartición de justicia (jueces) entre el 57 y el 84 por ciento, considera que es corrupta. Encabezan la lista la Ciudad de México, estado de México y Oaxaca.
Entre el 14 y 46 por ciento de la población, considera que la seguridad nacional (Marina y Ejército) es corrupta. En Chihuahua más del 70 por ciento de su población considera que el Ejército y la Marina son corruptos.
Un granito de arena, para reducir la corrupción
Este estudio señala que el estado de México encabeza la lista de violaciones a derechos civiles, pues ocupa el primer lugar en homicidios con 2 mil 918, le siguen con más de mil 727 muertes Chihuahua y Guerrero.
Cinco entidades concentran el 53 por ciento de las quejas ante la CNDH por desaparición forzada: Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero.
Veracruz encabeza la lista de averiguaciones previas por desaparición forzada con 54, seguido de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25.
Las entidades que tienen el mayor número de quejas ante la CNDH por detenciones arbitrarias son: Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
En el periodo 2000-2014 cinco entidades encabezan la lista de quejas ante la CNDH por tortura: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Baja California y Veracruz, que concentran el 47 por ciento del total.
Con respecto a la corrupción en el presupuesto, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con 42 mil 469, le sigue el estado de México con 3 mil 657, Veracruz con 3 mil 596 y Jalisco con 3 mil 460.
Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León aparecen como los estados del país con menos corrupción.