www.capitaledomex.com.mx

Descartan rezago en la labor legislativa

Por desglose, específicamente de iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas, se han registrado 1 mil 484 

No se ha frenado el trabajo legislativo, puesto que siguen sesionando una vez por semana


En 2 años y medio de labores, la LXI Legislatura registra una efectividad del 55%, pero se descarta rezago en la labor legislativa.

De un total de 2 mil 17 asuntos presentados al Pleno durante la actual Legislatura, se han aprobado 1 mil 113, es decir, más del 55% de los asuntos presentados han sido aprobados, permaneciendo en estudio 833.

Por desglose, específicamente de iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas, se han registrado 1 mil 484 y se han aprobado 735, es decir el 50% del total, mientras que 533 puntos de acuerdo son los registrados, aprobándose 376, el 70% del total y permaneciendo en estudio 157.

Respecto a estos resultados, la Junta de Coordinación Política reporta que no existe rezago y que la apuesta del actual Congreso del Estado de México es a la calidad y no a la cantidad de los asuntos aprobados.

El vicepresidente de la Junta y coordinador de las y los diputados de Morena, Maurilio Hernández, indicó que pese a estar en medio de un Proceso Electoral donde se registran campañas electorales de aspirantes a cargos federales, y pronto se dará inicio a las campañas locales, no se ha frenado el trabajo legislativo, puesto que siguen sesionando una vez por semana, mientras que los legisladores continúan trabajando en comisiones.

Entre las leyes que la presente Legislatura ha aprobado destaca: “Ley Ingrid” o “Ley Ocaña” dando paso a reformas al Código Penal estatal para establecer sanciones de hasta 12 años de prisión a quien difunda imágenes de cadáveres de personas; la modernización de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; ley de Justicia Cívica del Estado de México, nuevo orden de mediación se privilegia el diálogo ante la coacción y se pone al ciudadano en el centro de atención, con el objetivo de mejorar la convivencia en la comunidad; así como la nueva Ley de Educación del Estado.

Destacan la sensibilidad y madurez política de las y los diputados, el respaldo de la coordinadora y los coordinadores parlamentarios porque hay voluntad para construir consensos y privilegiar una agenda legislativa incluyente y progresista, así como del trabajo en equipo de todos los órganos y dependencias legislativas.