www.capitaledomex.com.mx

El Edoméx contará con Ley en pro de las Organizaciones de la Sociedad Civil

 

Una vez avalado, será sometido a votación del Pleno, posteriormente se publica en Gaceta de Gobierno y entra en vigor


Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Participación Ciudadana aprobaron de manera unánime la expedición de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Estado de México.

Con ella se busca no sólo reconocerles, sino también establecer los apoyos que podrán recibir del gobierno y regular su actividad.

Una vez avalado el dictamen, este será sometido a votación del Pleno de la Legislatura para que posteriormente se publique en Gaceta de Gobierno y entre en vigor.

El proyecto de ley contempla 35 artículos principales y cuatro transitorios, así como siete capítulos dentro de los cuales se establece: las disposiciones generales, las definiciones de las organizaciones, la función de la Comisión de Fomento a las actividades de las OSC; la operatividad de un registro de estas, definir los estímulos y apoyos a los que tendrán acceso; el fomento y fortalecimiento a las organizaciones y las infracciones, sanciones y medios de impugnación a los que serán sujetas.

Con esta ley, prácticamente se pretende contribuir a diferenciar las auténticas OSC de las que lo son sólo de membrete, y es que se dijo, estas son dirigidas al mejoramiento social común y pueden ser de diferentes tipos: asistencia social; promoción de la participación ciudadana; respaldo a los pueblos indígenas, a la equidad de género y a la discapacidad; promoción de los derechos humanos, del deporte y de la salud; protección del medio ambiente; fomento educativo; fortalecimiento a la seguridad ciudadana, entre otros; sin embargo, muchos son quienes se aprovechan de su reconocimiento para crearlas sin regularse su actividad.

Esta iniciativa respondió a la necesidad de expedir una ley estatal en la materia, toda vez que el Estado de México es una de las cuatro entidades del país que aún no cuentan con este ordenamiento.